Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISORICOS DE LAS RELACIONES PUBLICAS

Es completamente certero decir que las relaciones públicas se remontan a la antigüedad, pues ya en las sociedades tribales eran utilizadas en cierto modo para promover el respeto a la autoridad del jefe.

En la Antigua Grecia se fomentaba la discusión pública en el ágora y se persuadía al público haciendo uso del teatro. Los romanosintrodujeron dos vocablos propios de la profesión: la República (‘cosa pública’) y la Vox Populi (‘voz del pueblo’). Tras la caída del Imperio Romano y siguió una época de oscurantismo durante la Edad Media donde el desarrollo de las relaciones públicas fue casi nulo, pues no se permitía el libre debate de ideas.

Sin embargo, el Renacimiento trajo consigo la libertad de expresión y el libre intercambiode ideas que dieron gran impulso a la profesión, la cual creció sin cesar. Sin duda, el país que más favoreció el crecimiento de las relaciones públicas desde esta época hasta la Segunda Guerra Mundial fue Estados Unidos.
En Europa las relaciones públicas no crecen con la misma intensidad que en Estados Unidos debido a la presencia de gobiernos totalitarios que impidieron el desarrollo de ladisciplina.

Sin embargo surgen personalidades como Lvy Lee nacido el 16 de julio de 1877 en Georgia, visionando el filón que iban a tener los gabinetes de relaciones públicas en las empresas, fundó en 1904, el primer despacho de RR.PP en Nueva York El trabajo realizado por Lee, lo llevó a trabajar como consejero personal del magnate de las comunicaciones, John D. Rockefeller, Consiguió cambiar laimagen de explotador monopolista con la que contaba Rockefeller, creando una fundación que actuaba de mecenas en obras sociales, logrando de esta forma mejorara la cara de Rockefeller ante el público y posteriormente crea su propia firma independiente de publicidad “Lvy Lee y Asociados”. Con el tiempo sería nombrado padre práctico de las relaciones públicas

Posteriormente surge la figura deEdward Bernays como padre teórico de la profesión. Quien destacó por la importancia que otorgó a la necesidad de escuchar al público y trabajar en función de sus necesidades.
Las relaciones pública cobran gran importancia, ya que tras la Gran Depresión se hace sumamente necesario revindicar a las empresas y explicar su contribución al sistema económico.
Por lo cual las Relaciones Públicas son seránconsideradas un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación,marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
Se llama relaciones públicas (RR.PP.) a la disciplina encargada de gestionar la comunicación entre unaorganización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo estratégico. Tiene la característica de ser una forma de comunicación bidireccional, puesto que no sólo se dirige a su público (tanto interno como externo) sino que también lo escucha y atiende sus necesidades, favoreciendo así la mutuacomprensión, y permitiendo que se use como una potente ventaja competitiva a la hora de pretender un posicionamiento. Esta disciplina se vale de la publicidad, la información y la promoción no pagada para realizar su cometido.

RESUMENHISTORIA DE LAS RELACIONES PUBLICASDurante mucho tiempo la opinión pública no tenía fuerza. En el mundo labora, la opinión del trabajador no contaba para nada.Con...
tracking img