Contabilidad

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
CONTABILIDAD

Que es contabilidad?

Es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de una empresa con el fin interpretar sus resultados. Por dicho registro los gerentes y los directores podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad, la corriente de cobrosy pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales entre otros de la empresa. El origen de la contabilidad se dice que empezó desde los 600 a.c ya que existían elementos necesarios para la actividad contable, llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablilla de barro.

El objetivo de la contabilidad es proporcionar información a losdueños y socios de las empresas acerca de la actividad contable para que ellos puedan tomar decisiones y control de las operaciones de la empresa.

Concepto De Contabilidad

Es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera a la empresa para luego ser clasificada, presentada e interpretada, con el propósito de controlar los recursos y tomarmedidas oportunas para evitar la quiebra de la misma.

Importancia De La Contabilidad

La contabilidad es de mucha importancia ya que todas las empresas deben llevar un control de sus negocios mercantiles y financieros. Asi obtendrá mayores ganancias. Además, la contabilidad es imprescindible para obtener información de carácter legal…

Aplicación De La Contabilidad

Se aplica en lasactividades que se desarrollan en las empresas publicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país.

Hacia principios del siglo XIX, a medida que las organizaciones empresariales se hacían más complejas, surge la Contabilidad Administrativa (o Contabilidad Gerencial, Contabilidad de Costos, Contabilidad de Costes, Contabilidad de Gestión, Contabilidad Interna), que estáorientada a proveer información contable para el uso exclusivo de la alta gerencia de la organización, y apoyarles en su toma de decisiones.

A diferencia de la contabilidad financiera, la administrativa:
1) maneja información confidencial, que aún en grandes empresas de capital abierto, no está disponible sino para unos pocos.
2) está poco o nada sujeta a formalidades o regulaciones, es decir,suele ser información estructurada a la conveniencia de cada organización.

El uso más común para la Contabilidad Administrativa es determinación de los costes de la producción de productos o la prestación de servicios, con el fin de determinar 

La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado y de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta deutilidad a los usuarios en la toma de sus decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.
BALANCE GENERAL

En cuanto a su elaboración el balance general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico de la empresa (balance final), aunque también se suelen elaborarbalances al inicio del ejercicio (balances de apertura), y balances con una periodicidad mensual, trimestral o semestral (balances parciales).
El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de losacreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.
La forma en que se suele presentar un balance es mostrando los activos en una columna y los pasivos y patrimonio en otra.
En la columna izquierda se enlistan los activos ordenados generalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS