Contabilidad

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Maracbo, 09 de octubre de 2012



Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de lasorganizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que producesistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.


La Teneduría de libros

La contabilidadmoderna consta de un ciclo de 6 etapas, los 3 primeros se refieren a la teneduría de libros, es decir registrar, clasificar, resumir información de cada una de las transacciones efectuadas por la empresa. Por consiguiente se pueden llevar las anotaciones con el mayor orden y claridad posible.

El objetivo básico de la contabilidad es conocer el estado financiero de un negocio, ya que el objetivoprincipal de un negocio es inicialmente es sobrevivir y dar beneficios. Un negocio privado además deseara ser rentable y crecer y si el negocio es del sector público es posible que desee mejorar o ampliar los servicios que presta. De cualquier manera, todo negocio público o privado, tendrá que controlar sus finanzas. Mediante la recopilación de toda la información financiera y de grabación endiversas cuentas de una empresa puede evaluar qué tan bien le va. La contabilidad es importante tanto para una empresa internamente, como externamente. 
Internamente, los directivos quieren saber cuánto se está vendiendo, el nivel de sus costos y la cantidad de beneficios que están generando. A partir de esta información se puede establecer los presupuestos y objetivos de rendimiento para planificar elpróximo año o periodo comercial. Un contador o contable puede mostrar a los administradores los problemas financieros que podrían estar ocurriendo dentro de su empresa.

 tres libros obligatorios que son:

El libro diario:

En este libro se registran todas las actividades que afectan económicamente a una entidad como su nombre lo dice diariamente esto se hacen en forma de asiento llamadoasiento de diario en donde se presenta la partida doble un deudor y un acreedor con el mismo saldo o cantidad , las actividades que afectan economicamente a una entidad son transacciones, transformaciones internas y otros eventos no comunes.

El libro mayor: 

Cuando se a redactado las operaciones se pasa en forma de T (por la forma del libro) los saldos de cada una de las cuentas de maneraindividual, cada una de ellas debe ir foliado y esto sirve para saber el comportamiento o los cambios enlas cuentas.
cada cuenta abarca dos paginas del libro que forman la T
Del lado izquierdo van los saldos deudores del lado derecho los acreedores.

El libro de inventarios y cuentas anuales:

En este libro se relaciona con todos los bienes, derechos y obligaciones de una empresa que son partede su patrimonio en un momento dado asi como el desarrollo de sus cuentas anuales para determinar la situacion economica de una empresa.
Este libro se abrirá con el inventario inicial. Trimestralmente se realizan balances de comprobación de sumas y saldos y al final de cada ejercicio económico se recogerá en el balance de situaciones, la cuenta de perdidas y ganancias y la memoria.

Sedenomina asiento contable o R8 R11 a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario decontabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una empresa.

En el sistema de partida doble, cada asiento tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS