Contabilidad

Páginas: 48 (11790 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA: Es la ciencia del control de los negocios, que consiste en registrar las variaciones que experimenta el patrimonio de un comerciante y la cantidad y clase de las ganancias o pérdidas que obtiene.
LA CONTABILIDAD COMO ARTE: En general se considera a la contabilidad como el arte de llevar cuenta y razón de las operaciones de un negocio.
LA CONTABILIDAD COMOTECNICA: Es una écnica administrativa mediante la cual se procura la información y el control necesarios para dirigir el funcionamiento de toda empresa.
Entonces que es la contabilidad?
Pues es una ciencia, es un arte y una técnica. Todo eso es la contabilidad porque para poder aplicarla se utiliza una parte del contenido de cada uno de los vocablos enunciados. Cualquiera de las definicionesprecitadas sobre contabilidad, es aceptable.
CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD: PERSONA A QUE PERTENECE, ACTIVIDAD QUE REALIZA Y FIN QUE PERSIGUE.
CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD POR LA PERSONA A QUE PERTENECE.
La contabilidad puede pertenecer a una empresa privada o al Estado o bien podría ser mixta.
Cuando pertenece a la empresa privada puede ser individual o social o colectiva.
Es individualcuando la empresa es propiedad de una sola persona.
Es social o colectiva cuando la empresa es propiedad de varias personas.
Cuando la contabilidad pertenece al Estado se denomina Contabilidad Gubernamental, esta la aplican los tres organismos del Estado y sus empresas.
Es mixta cuando se pertenece a empresas que realizan actividades privadas y actividades estatales, por ejemplo la Universidad deSan Carlos q una realiza actividades privadas, ya que cobra una cuota por las clases que imparte y también realiza actividades estatales ya que también recibe fondos del Estado; lo mismo sucede con el Instituto de Electrificación y las municipalidades.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD POR LA ACTIVIDAD QUE REALIZA.
Por la actividad que realiza, la contabilidad se puede clasificar en contabilidadcomercial y contabilidad no comercial.
La contabilidad comercial comprende la contabilidad aolicada a las empresas lucrativas, tales como: la industria, la banca, los seguros. La minería, la ganadería, la explotación de bosques, la agricultura, la avicultura, la piscicultura, el transporte, el comercio, etc.
La contabilidad no comercial comprende la contabilidad aplicada a las empresas nolicrativas, tales como : instituciones benéficas (Bomberos Voluntarios, Cruz Roja Guatemalteca, Liga contra el Cáncer, etc.), asociaciones (Asociación de Antiguos Telegrafistas, Asociación de Médicos, Asociación Casa de Alfarero, etc.).
CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD POR EL FIN QUE PERSIGUE:
Por el fin que persigue, la contabilidad se puede clasificar en contabilidad administrativa y contabilidadfinanciera.
CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Tiene como finalidad principal proporcionar a la administración de la empresa, información histórica presente y futura sobre la actividad interna realizada por cada departamento, con el objeto de coadyuvar en la planificación, control de operaciones y toma de decisiones.
CONTABILIDAD FINANCIERA: Tiene como finalidad principal, proporcionar informaciónútil, confiable y comprensible a los actuales y futuros inversionistas y acreedores y a otros usuarios externos, así como al fisco, sobre la situación financiera de la empresa. Esta contabilidad es obligatoria llevarla y debe cumplir con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC); además que sus cantidades debe ser lo más exacto posible.
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
NORMAINTERNACIONAL DE CONTABILIDAD *NIC*
PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS (NIC I)

Esta Norma revisada sustituye a la NIC 1 (revisada en 1997) Presentación de estados financieros y se aplicará en los ejercicios anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicación anticipada.

Objetivo
El objetivo de esta Norma consiste en establecer las bases para la presentación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS