Contabilidad

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Unidad 3: Estructura del sistema contable.
Sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Veamos con detenimiento, estos tres pasos básicos que debe ejecutar un sistema contable:
* Registro de la actividad financiera: en un Software contable se debe llevarun registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en los libros de contabilidad. Una transacción se refiere a una acción terminada más que a una posible acción a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir ydescribir objetivamente en términos monetarios.
* Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso para que pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones através de las cuales se recibe o paga dinero.
* Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Por ejemplo, una relación completa de las transacciones de venta de una empresa  sería demasiado larga para que cualquier persona se dedicara a leerla. Los empleados responsables de comprar mercancías necesitan la información delas ventas resumidas por producto. Los gerentes de almacén necesitaran la información de ventas resumida por departamento, mientras que la alta gerencia de necesitará la información de ventas resumida por almacén.
Estos tres pasos que se han descrito: registro, clasificación y resumen constituyen los medios que se utilizan para crear la información contable. Sin embargo, el proceso contableincluye algo más que la creación de información, también involucra la comunicación de esta información a quienes estén interesados y la interpretación de la información de los programas contables  para ayudar en la toma de decisiones comerciales. Un Software contable debe proporcionar información a los gerentes y también a varios usuarios externos que tienen interés en las actividades financieras de laempresa.

3.1 Cuentas Básicas del Desarrollo contable.

I.- ACTIVOS: Son los recursos   o bienes que tienen un negocio, con las cuales se espera brindar un beneficio futuro. Recursos ó Bienes.
Ejemplo:

1- Efectivo:   (Caja, tesorería) (caja chica, secretarias) (bancos, dinero). Como su nombre lo dice, es el efectivo circulante con que cuenta el negocio para pagar deudas, gastos etc.A) Aumenta: Cuando hay depósitos por inversión de socios, ingresos de la operación, venta de un activo, adquisición de un préstamo.
B) Disminuye: Pago de gastos. deuda, retiro de socios, alguna compra de otro activo.

2-Cuentas por cobrar ( clientes): Son las cuentas que le deben al negocio por la actividad normal, se ocasiona por la venta de mercancía o prestación de servicio o a crédito ( quenos quedan a deber).
A) Aumenta: Cuando vendes mercancía o prestas servicios a crédito.
B) Disminuye: Cuando nos pagan la cuenta total o parcialmente.
C) Deudores diversos: Son cuentas que deben al negocio por otro concepto, que no sean la actividad normal del negocio. Ejemplo: Préstamos a empleados.
3- Activos Fijos: Activo que tiene duración mayor de un año y se utiliza en las operacionesrutinarias del negocio con el fin de producir ingresos. No se adquiere con la intención de venderlo. Ejemplos de este tipo de activos son el Equipo de reparto, el equipo de oficina y maquinaria
A) Aumenta: Cuando se compra o se adquiere

B) Disminuye: Cuando se venden

II.-   PASIVOS: Son las deudas que adquiere el negocio, es lo que el negocio debe a otras personas que no son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS