Contabilidad

Páginas: 16 (3754 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Unidad 4: Informes Básicos o Principales
En el siguiente trabajo de investigación presentamos información acerca de los principales objetivos que cumplen los estados financieros en las diferentes entidades económicas (empresas, organizaciones, etc.), como por ejemplo:

    • Evaluar la situación financiera de la empresa, e informar acerca de esta misma a sus interesados y/o usuarios de lainformación financiera (accionista, propietarios, clientes, gerentes, etc.)

    • Informar acerca de la evolución del patrimonio (capital y/o recursos con que cuenta la entidad económica).

    • Entre otros.

También, como segundo plano el trabajo de investigación abarca, no en gran medida, los diferentes tipos de estados financieros y sus respectivos objetivos y para que estos son utilizadospor los usuarios de la información financiera.

OBJETIVOS:

  1. Contribuir al conocimiento científico de   los principales objetivos de los estados   financieros   y cómo estos   constituyen una parte importante en el proceso de las diferentes   funciones administrativas que sirven para la dirección de una empresa o entidad económica.

  2. Identificar cada uno de los   principales  objetivos   de los estados   financieros   para   lograr   comprender la importancia de estos, que radica en, la organización de una empresa o entidad económica.

  3. Dar a conocer los diferentes tipos de estados financieros que existen   y cómo estos son aplicables a la realidad.
4.1 Estado de Situación Financiera
El estado de situación financiera, también llamado balance general, es el medio quela contabilidad ha utilizado para mostrar el efecto acumulado de las operaciones que se han efectuado en el pasado. Nos muestra, a una fecha determinada, cuáles son los activos con los que cuenta la empresa para las futuras operaciones, así como los derechos que existen sobre los mismos y que aparecen bajo el nombre de pasivos y capital contable.
l. ACTIVOS. Representaciones financieras derecursos económicos (efectivo y beneficios económicos futuros) cuyo usufructo pertenece legal o equitativamente a una determinada empresa como resultado de una operación o acontecimiento anterior. El activo se refiere a todos aquellos recursos económicos que posee una empresa y que son registrados y medidos de acuerdo con los principios contables generalmente aceptados. Los activos son costos que nohan sido aplicados a los estados de resultados de ejercicios anteriores, y que representan un beneficio económico futuro esperado. Es muy importante, además de ser muy útil, clasificar el activo como circulante, fijo y diferido. La diferencia básica está en la frecuencia con que pueden tomarse decisiones administrativas relativas a destinar el capital a otros usos. Esta oportunidad surge cuando unactivo se convierte en efectivo. El activo circulante es convertido en efectivo con mucha mayor frecuencia que el activo fijo y el diferido. La diferencia entre partidas de activo es relativa; la clasificación depende del tiempo que transcurra antes de que la partida de activo se convierta en efectivo o se consuma completamente.
 
Características principales del activo circulante
 
1.Disponibilidad e intención de convertirse en efectivo dentro del ciclo normal de operaciones.
 
2. Para uso o adquisición de otros activos circulantes, para pagar deudas de corto plazo y en general para cubrir todos los gastos y costos incurridos en las operaciones normales de la empresa durante un periodo. Las partidas del activo circulante deberán presentarse en el balance general de acuerdo con suliquidez, esto es, en el orden en que normal- mente serán convertidas en efectivo. Aquellas partidas del activo que no se espera que estén disponibles para el pago de la deuda circulante dentro del ciclo normal de operaciones o de un año, deben ser excluidas del activo circulante.
 
Del mismo modo, aquella parte del efectivo que esté restringido o que se pretende emplear para fines distintos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS