Contabilidad

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
LA PRESIÓN TRIBUTARIA.

Siempre ha sido preocupación de la ciencia de las finanzas encontrar una formula que permita establecer cual es el grado de detracción de riqueza o cual es la magnitud dela carga o la presión tributaria soportada por las economías de los particulares.
En consecuencia, por presión tributaria debe entenderse la relación existente entre la cantidad de riqueza de losparticulares detraída a favor del estado y la cantidad total de dicha riqueza de los particulares.
Existen tres concepciones de presión tributaria:

a) Presión tributaria individual: esto es larelación entre la cantidad de tributos a cargo de una persona y el monto de la renta total.

b) Presión tributaria sectorial: es la relación entre la cantidad de tributos a cargo de un determinadosector de la economía y el monto total de la renta de dicho sector.

c) Presión tributaria nacional: es la relación existente entre la cantidad total de recursos tributarios percibidos por el estado enun determinado periodo y la cantidad total de bienes y servicios producidos en ese mismo estado en el mismo periodo.

De estas tres concepciones solo se ha usado la ultima. Por ello es frecuentelimitar el concepto de presión tributaria a la ejercida sobre una comunidad o sea la llamada presión tributaria nacional cuya formulación matemática es:


Total recaudación tributaria
Presióntributaria =
Monto de producción bruto


La presión tributaria nacional tiene como objetivo medir cual es el grado de detracción de la riqueza de los particulares exigida por el estado. De laformula matemática es posible extraer:
a) cual es la influencia de la recaudación tributaria sobre la producción económica
b) cuales son los limites que la recaudación tributaria no debería sobrepasarcon respecto a la producción económica, para ser razonable o tolerable.

Sin embargo estos objetivos no pueden ser alcanzados aplicando solo formulas matemáticas, pues los cálculo siempre arrojan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS