Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno minimiza baja de competitividad
La Secretaría de Economía dice que la baja en el índice del WEF se debe a la metodología; regulaciones de competencia, finanzas públicas y mayor infraestructura ayudarán en la economía

Por: Nikolas Maksymiv

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La Secretaría de Economía dijo este jueves que la caída que tuvo el país en el índice de competitividadque realiza el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una cuestión de percepción por la metodología utilizada en el análisis.
"La competitividad se mide de forma relativa, nos comparamos, México, con lo que hacemos y con los otros países. Este índice (WEF) es mayoritariamente hecho con encuestas, es un índice de percepción y no de análisis", dijo en conferencia de prensa elsubsecretario de Economía, Felipe Duarte.
México bajó seis lugares en el listado de economías más competitivas del mundo, del lugar 60 pasó a la posición 66, según cifras del WEF.
"México claramente necesita mejoras continuas con el fin de no perder terreno en competitividad frente al resto del mundo", indica el reporte del WEF.
El funcionario sostuvo que a pesar del resultado, las finanzaspúblicas y la inversión extranjera creció un 28% a más de 12,000 millones de dólares (mdd).
Duarte afirmó que son necesarias más reformas estructurales para avanzar positivamente en la economía.
"Estamos consientes de los retos de competitividad por eso promovimos la ley federal de competencia y  estamos viendo cambios en los sectores laborales", aseveró el subsecretario de economía.
Los retos aseguir se deben enfocar en las finanzas públicas, el comercio exterior, la inversión extranjera y la regulación antimonopolios, agregó.
El Informe de Competitividad Global 2010-2011 que incluye en total a 139 países, fue difundido este jueves en la ciudad de Tianjin, sede de la edición de verano del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

1.3. Principales indicadores macroeconómicos: comercioexterior

Desde mi punto de vista México no debió de haber subido los impuestos en primer lugar, ya que al existir un mercado con altas tasas de impuestos es más difícil atraer la inversión extranjera. Aunque me sorprende un poco que dicen que esta ultima haya ascendido en un 28%, ya que desafortunadamente en México se pagan muchos impuestos.
Otro punto importante que cabe señalar es que partede este incremento que obtuvo el país es por los créditos que ha estado dado el gobierno a las pequeñas y medianas empresas, ya que al existir estas últimas generan más empleos lo cual es favorable, ya que al existir mas empresas y al existir más empleos formales en el país, el gobierno tiene más fuentes de ingresos, los cuales los puede destinar no solo a programas de crecimiento y desarrolloeconómico sino que también a programas de desarrollo social.
Con lo que no estoy de acuerdo es con la alza que tuvieron los impuestos en el año en curso, ya que por una parte como mencionaba el gobierno nos está tendiendo la mano pero con la otra nos está sacando el dinero.
Como conclusión puedo decir que el gobierno en su afán de obtener ingresos, está aprobando leyes (IETU) para que la gentepague impuestos cada vez más altos, en lugar de atraer la inversión tanto dentro del mismo país como la inversión extranjera. Como último dato que agrego al presente es que el 80% de las pymes fracasa antes de los 5 años y el 90% no llega a los 10 años.

AL reducirá pobreza al 50% en 2015: Cepal
El organismo detalla que 2002 y 2008 los países de la región lograron en conjunto reducir el nivel depobreza 13 puntos, al pasar de 44 a 33%
WASHINGTON | Miércoles 08 de septiembre de 2010 Notimex | El Universal16:57
1 comentarios

Ante el avance logrado desde 2002, América Latina se enfila a cumplir la Meta del Milenio de reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015, anticipó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) .
Hasta 2008, los países del área habían...
tracking img