Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Contabilidad I

Estado de Resultados y Balanza de Comprobación.

Prora. Verónica Corona Enríquez

Erik Antonio Romero Ramírez
Lic. En Mercadotecnia
1er. Semestre

ESTADO DE RESULTADOS

CONCEPTO

Es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio

La utilidad o la perdida que se obtengan como resultadode las operaciones practicadas por la empresa durante el ejercicio, no deben registrarse directamente en la cuenta de capital, ya que esto no tendría ninguna utilidad práctica.
 
De registrarse en la cuenta de capital la utilidad ó la pérdida nos resultaría imposible un análisis detallado de los gastos y de los productos, por estar éstos reunidos en una misma cuenta, por eso se procede aregistrar la utilidad ó la perdida del ejercicio en cuentas especiales llamadas cuentas de resultados.
 
De acuerdo a lo anterior entendemos que las cuentas de resultados “muestran los efectos de las operaciones que realiza una empresa, con las cuales se puede obtener una utilidad o una pérdida”.

Las cuentas de resultados son el costo y los gastos y se dividen en dos grupos:

 
 COMPRAS
GASTOS DE COMPRAS
DEVOLUCIONES S/ VENTA
DEUDORAS REBAJAS S/VENTAS VENTAS
GASTOS DE OPERACIÓN
GASTOS FINANCIEROS ADMON
OTROSGASTOS
COSTOS DE VENTAS
 CTAS DE RESULTADOS
 

VENTAS
ACREEDORAS DEVOLUCION S/COMPRAS
REB. S/COMPRAS
PRODUCTOS FINANCIEROS OTROS PRODUCTOS
 

COMPONENTES

El estado de resultados tiene tres elementos:

 

 
 
 
 
 

LAS CUENTAS que detallamos anteriormente
Ventas totales. Entendemos por ventas totales el valor total de las mercancíasentregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.

Devoluciones sobre ventas. El valor de las mercancías que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color, etc.

Descuentos sobre ventas. El valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes.

Se conceden cuando el valor de las operacionessea considerable, por ser clientes asiduos importantes o por existir una relación especial con ellos. También se toma de común acuerdo cuando las mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida.

La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre venta, para la empresa que los otorga, es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los ya existentes, por supuesto, talestrategia redunda en beneficio de ambas partes.

Compras. Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.

Gastos de compra. Todos los gastos que se efectúan para que las compras adquiridas lleguen hasta su destino; los principales son: fletes y acarreos, derechos aduanales, seguros, las cargas y descargas.

Devoluciones sobre compra. El valor de las mercancías queson devueltas a los proveedores, porque no nos satisface la calidad, el precio, estilo, color, etcétera.

Descuentos sobre compra. Entendemos por descuentos o rebajas sobre compra, el valor de las bonificaciones

Se conceden cuando el valor de las operaciones sea considerable, por ser clientes asiduos importantes o por existir una relación especial con ellos. También se toma de común acuerdocuando las mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida.

La finalidad de conceder descuentos o rebajas sobre compra, para el proveedor que los otorga, es la de atraer nuevos clientes o de conservar a los ya existentes; por supuesto, tal estrategia redunda en beneficio de ambas partes.

Inventario inicial. El valor de las mercancías que se tienen en existencia al...
tracking img