Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO |
3.1Proceder ético en las instituciones y organizaciones
ETICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos dedecisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
LA ETICA DE LA FAMILIA: Se parte de que los valores, ya que son el sistema central de creencia de las personas y están relacionados con los ideales que se tienen en la vida y a la necesidad como seres humanos, creándonos criterios que nos ayuden a evaluar a otros. Eso ayuda a que los valores  orienten en la vida diaria ypermita comprender a os demás, pero también se relaciona con la imagen que vamos construyendo de nosotros mismos y se relacionan con el sentimiento de nuestra competencia social

3.1.1Código de ética de las instituciones y organizaciones

La Ética de las instituciones y las organizaciones
Institución
Las instituciones son mecanismos de orden social y cooperación que procuran normalizar elcomportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración denumerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.
El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público. Como estructuras y mecanismos de orden social en la especie humana, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio enlas ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendoincluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.
Derivado del origen etimológico de institutio (en latín educación), una institución es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseñanza oinvestigación o los museos. Del mismo origen vienen instrucción, instructor e institutriz.
El término institución no tiene por qué ser un lugar físico.

3.2Desarrollo del concepto de Responsabilidad social.
La Responsabilidad Social compete a todo tipo de Organizaciones (empresas, OSC, Estado, Universidad,..............). Las organizaciones deben ser socialmente
Responsables al momento de tomar susdecisiones y realizar sus actividades. Se incorpora el concepto de ciudadanía organizacional responsable.
La organización socialmente responsable desarrolla su gestión con un comportamiento basado en valores: ética y transparencia son
dos palabras clave. La Responsabilidad Social debe formar parte de la estrategia de la organización y por ello la abarca en su totalidad.
La organización debeser responsable en tres ámbitos: económico, social y medioambiental.

3.2.1La Responsabilidad social de las Instituciones y organizaciones.
La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las...
tracking img