Contabilidad

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Contabilidad es la ciencia social que se encarga de comprobar, medir y analizar el patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de maneras sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
Los objetivos de la contabilidad son Contribuir con el desarrollo económico ysocial del país, Que los estudiantes posean conocimientos y técnicas necesarias para elaborar los estados e informes financieros, Formar recursos humanos en el área de la contabilidad, que además de los altos niveles de conocimientos en el área de su especialización, actúen bajo los criterios de la ética profesional, las normas y principios de la honestidad.​

La contabilidad es la anotación,cálculos y estados numéricos que se llevan en una organización para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organización. Sirve para:
* Proporcionar una imagen numérica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional.
* Registrar y controlar las transacciones de la organización con exactitud y rapidez.
* Fuente variada, actualizada y confiable de información parala toma de decisiones.
* Proteger los activos de la organización mediante mecanismos que evidencien en forma automática y oportuna la malversación de fondos o sustracción de activos.
* Explicar y justificar la gestión de los recursos.
* Preparar estados financieros.

Principios básicos de la Contabilidad
En contabilidad hay que respetar ciertos principios básicos, que sustentan lasoperaciones contables, comúnmente llamados principios de contabilidad y generalmente aceptados. Estos son:

* Moneda de denominador común: Por moneda de denominador común, se conoce a la unidad monetaria en la que se llevará la contabilidad, pues todas las operaciones comerciales tiene que demostrarse a través de una unidad monetaria (quetzal, colón, peso, etc.); por tanto, los resultados dela contabilidad representan el movimiento monetario de la organización.
* La entidad: En contabilidad, las organizaciones deben tratarse como entidades separadas y distintas de los socios y directivos, ya que deben guardar su propia identidad jurídica y comercial.

* Partida doble: La partida doble indica que una operación causa efectos en dos sectores del balance (debe-haber). Es decir,que no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor.

* Conservatismo: El conservatismo consiste en que, teniendo claramente definidos los códigos y cuentas contables en la nomenclatura, deberá aplicarse el mismo criterio ante una operación.
* Consistencia: En contabilidad, consistencia indica que todas las transacciones convertidas en operaciones contables, deben ser respaldadas porun comprobante legal.

* Costo histórico-original: Todo recurso adquirido por la organización se registrará al valor de compra. Esto indica que la contabilidad refleja diferencia entre el valor en libros y el valor real de un bien a una fecha dada.

Los instrumentos básicos.

Como cualquier proceso, la contabilidad necesita utilizar instrumentos que le permitan llevar el control económicode las organizaciones, a estos instrumentos se les llama instrumentos básicos. Dentro de éstos, están:

-Nomenclatura de cuentas.
-División de la nomenclatura.
-Clasificación de los activos.
-Clasificación del Pasivo
-Operaciones contables.
-Registro de un gasto.
-El libro de Inventarios.

La información financiera básica, se compone por:
* El balance General.
* El Estado deResultados.
* Flujo de Caja.

Usuarios de la contabilidad.

Usuario general: es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico) presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella base su toma de decisiones.

Se puede clasificar en los siguientes grupos:

* Accionistas o dueños: incluye a socios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS