Contabilidad

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

* Contabilidad:
Es la técnica mediante al cual se registra, clasifica, resume, y presenta la información cuantitativa expresadas en unidades monetarias de las operaciones realizadas y de los eventos económicos identificables y cuantificables que afectan a la entidad para que puedan tomar decisiones con base en su análisis e interpretación.

* La evoluciónprimitiva:

Los miembros de todas las civilizaciones han llevado varios tipos de registros para las actividades mercantiles. Los más antiguos de estos son las tabletas de arcilla que se preparaban para el pago de jornaleros en Babilonia alrededor del 3,600 A.C.
Existe evidencia numerosa de registros y sistemas de contabilidad en el antigua Egipto y en las ciudades estados griegos.
En su mayorparte, la contabilidad antigua solo bregaba por un número limitado de aspectos de las operaciones financieras de empresas privadas y gubernamentales. No existía la contabilidad sistemática para todas las transacciones de una unidad en particular, solo era para tipos específicos o partes de transacciones.
La evolución del sistema de teneduría que vino a llamarse por partida doble fue fuertementeinfluenciada por los mercaderes de Venecia, el iniciador de la teoría de la partida doble fue el padre Fransciscano Fray Lucas Pacciolo, quien en el año 1494 publico en Italia la obra titulada SUMMA, libro que trataba la Aritmética, Geometría, y la Contabilidad.
La historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Desde que comenzóel comercio de bienes, se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de
los resultados obtenidos en la actividad comercial. Los arqueólogos han encontrado en las civilizaciones del Imperio inca, del Antiguo Egipto y de Roma variadas manifestaciones de registros contables, que de una manera básica constituyen un registro de las entradas y salidas de productos comercializadosy del dinero. La utilización de la moneda fue importante para el desarrollo de la contabilidad, ya que no cabía una evolución semejante en una economía de trueque.

* Revolución Industrial:
Ocurrió en Inglaterra a mediados del siglo dieciocho hasta mediados del siglo diecinueve, trajo cambios comerciales y económicos, en especiales se estableció una variación en el método artesanal alsistema de producción en fábricas. El uso de maquinaria en la producción de muchos productos idénticos trajo consigo la necesidad de determinar el costo de un gran volumen de productos hechos a máquina en lugar del costo de un número relativamente pequeño de productos hechos a mano de forma individual. El campo de especialización de la contabilidad de costos surgió para satisfacer esta necesidad para elanálisis de varios tipos de costos y para técnicas de anotación.
Las nuevas tendencias de la contabilidad fue que se incorporaron nuevos conceptos a partir del siglo XXI, como ser: Globalización, competitividad, calidad, productividad, alianzas estratégicas, empresas de clase mundial, libre comercio, valor agregado, y reingeniería de procesos administrativos, los cuales han incrementado el gradode dificultad en las operaciones de las empresas. Con la tendencia de la globalización surgen Normas Internacionales De Información Financiera (NIIF), LAS Normas Internacionales de Auditoria (NIA) y otras, con el objeto de estandarizar a nivel mundial la información financiera.

* En América:
En 1801 la Universidad de Pensilvania, inicio la enseñanza de la contabilidad como una técnicaacadémica y a partir de ese año todas la universidades principian hacer lo mismo. Actualmente el país más avanzado en aspectos contables es Estados Unidos, pues a través del Instituto América de Contadores Públicos fundado en 1911, se dedican esfuerzos a los estudios de investigación de la técnica contables. En Latinoamérica, México es el país más avanzado esta en las técnicas contables debido a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS