Contabilidad

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL




La participación Ciudadana nos permiten elegir a nuestros representantes y saber que decisiones toman para el mejoramiento de la nación.



Formas de Participación Ciudadana

El Voto: Es la forma de participación más común, donde elegimos a quien creemos que nos va a representar mejor, y nos va a traer beneficios a la comunidad.


Referendo: Es laconvocatoria al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma.

Revocatoria del Mandato: Es el derecho que tienen los ciudadanos de dar por terminado el mandato que se le ha otorgado a un gobernador o a un alcalde.


Plebiscito: Es el pronunciamiento del pueblo apoyando o rechazando una determinada decisión del ejecutivo, por convocatoria del presidente de la república.


ConsultaPopular: Se pregunta al pueblo sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local, por parte del presidente de la república, el gobernador o el alcalde según el caso.


Cabildo Abierto: Es una reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la que los habitantes pueden participar directamente, para discutirasuntos de interés para la comunidad.

Partidos Políticos

Entrada la independencia en 1810 surgieron muchas disputas entre los federalistas y centralistas, surgiendo entonces, los dos partidos más tradicionales y antiguos en la historia de Colombia: el partido Conservador y el partido Liberal.
Actualmente, Colombia ha tenido enormes cambios y una mayoría participativa significativa encuanto a nuevos partidos y movimientos políticos surgidos por la falta de credibilidad y diferencias con los partidos tradicionales, el decaimiento de los partidos políticos se debe a su falta de ideología arraigada y aplicada, contrariamente, puede verse cómo ahora en éstos últimos tiempos, son los candidatos quienes prácticamente representan con sus propuestas las necesidades y planes a tomar ensu mandato, es decir, el candidato tiene más voz en una campaña que el mismo partido. La mentalidad de la gente ha cambiado, ahora no se rige su voto únicamente al partido al que pertenece sino que se estudia la viabilidad y el desarrollo de todos los planes que cada candidato presenta para las elecciones. Otro punto  que ha tenido implicaciones en la democracia colombiana se debe a que variospartidos nuevos han entrado a competir de la mano con los partidos tradicionales.
Para no caer en la monotonía  es preciso exponerles lo principales partidos políticos que se han realineado debido a los cambios recientes de la Ley Electoral.
Entre los movimientos políticos que tienen actualmente representación en el Congreso o en varias circunscripciones electorales se encuentran:
• PartidoConservador Colombiano
• Polo Democrático Independiente
• Partido Liberal Colombiano
• Partido Cambio Radical
• Partido de Unidad Nacional/ Partido de la U
Entre los partidos con movimientos políticos independientes y diferentes a los partidos Liberal y Conservador se encuentran:
• Partido Social Colombiano
• Movimiento Revolucionario Liberal
• Alianza NacionalPopular
• Polo Democrático Alternativo
o Polo Democrático Independiente
o Alternativa Democrática
Habiendo entonces, expuesto los partidos políticos para tener una noción de su conformación, es pertinente entonces, exponer los tres partidos políticos actuales de mayor acogida y mayor polémica con la situación actual del país, éstos son: Partido Liberal, PartidoConservador y Polo democrático.
Polo democrático Independiente: Es el partido político que se interesa por la justicia social, la equidad y la igualdad de oportunidades. Se propone eliminar los extremos de riqueza y de pobreza, acabar con la exclusión social, derrotar la pobreza, el desempleo y el hambre. Quieren rescatar la política como un servicio público y derrotar ante todo, la corrupción. Busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS