Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
U.N.I.H.E.R
VALERA EDO.TRUJILLO

AUTOR:
CHRISTOPHER J. HERNANDEZ R.
C.I: 18458351
CARRERA / SEMESTRE: CONTABILIDAD II

VALERA 11/08/2010
Aspectos Socio Económicos de Venezuela:
En Venezuela existen factores multidisciplinarios que influyen en la creación y/o incremento de laeconomía informal; tipo de economía por medio del cual un conjunto de sujetos comercializan producto bajo la estela de la ilegalidad; citar dichos factores sería una tarea agotadora, pero es un hecho notorio que el ejecutivo posee en sus manos las herramientas necesarias para disminuir la tasa de desempleo, y por consiguiente, como consecuencia de ello, atenuar el número de vendedores informales quese agrupan en el país.

En un estudio realizado por la Dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.) – antes OCEI – nos revela que la tasa de desempleo en nuestro país se ubica en el 14% y la economía informal se ubica en un 61%; estas cifras son alarmantes en el sentido que si realizamos un ejercicio mental y observamos que nuestro país está compuesto por un gran porcentaje demenores de edad, entonces podemos concluir que la farsa de la economía formal relativamente baja.
En Venezuela más del 50% se encuentra en el sector informal de la economía y por lo tanto no cotizará a la seguridad social. Estos sin contar que la tasa de desempleo podría estar cercana al 20% de la fuerza laboral. Si a esto se suma que buena parte de la poblaciones menor de edad y tampococotizará a la seguridad social, parece aconsejable, que el ejecutivo informe como se va a pagar la factura de la seguridad social.

Otro de los aspectos estudiados de la economía pública por Francisco Fajardo y Pedro Estanga, formulan como aspectos influyentes en la informalización de la economía, es el aumento de la pobreza y el bajo índice de estudiantes permanentes en las esferas bajas dela población, ya que al haber un incremento en la pobreza producto de la inflación, el poder adquisitivo de los ciudadanos merma y por consiguiente la persona busca mecanismo para poder subsistir y para ello recurre a los puestos de trabajo, pero como hay en la actualidad una baja oferta laboral y estas personas no posee conocimientos técnicos, ni científicos que la hagan competitiva, puesrecurre a una labor poco exigente en ese sentido y que le dará por lo menos respuestas inmediatas a sus problemas, estamos hablando del buhonerismo, parte fundamental de la economía informal
La informalización de la economía en Venezuela.
La Economía Informal es un fenómeno social, económico, político, que conlleva a la usurpación de los derechos de terceros, ocupación ilegal de espaciospúblicos, desorden y congestión de espacios urbanos, conflictos de intereses que dificultan el diálogo y propicia situaciones delictivas, produciendo inseguridad al ciudadano.

Las características de la economía informal son diversas en cada país y para cada ciudad, están directamente relacionadas con el tipo de ordenamiento vigente, la situación socioeconómica, legal, política y estructural,que establecen los marcos políticos institucionales vigentes.
La economía informal constituye una respuesta cultural y de tradición familiar al problema del desempleo y gradualmente mantienen una vinculación complementaria y de servicio al sector formal. La cultura urbana vecinal también propicia la consolidación de la venta callejera.
Dada la magnitud del problema y la mano de obra que ocupa,amerita una preocupación y atención particular de los Gobiernos Locales, ya que mediante su formulación simultáneamente abre nuevas posibilidades de desarrollo.
Las Instituciones más adecuadas para desarrollar estrategias de intervención de la economía informal son los gobiernos locales, que requieren reforzar su capacidad de gestión articulación con otras instancias públicas y privadas, así...
tracking img