Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario

Contabilidad Gerencial

1.- Objetivos de la Contabilidad de Costos

• Hace posible la preparación periódica del estado de situación financiera y el estado de resultados.

• Permite controlar los costos de producción, administrativos y de distribución.

• Nos permite establecer el costo de cada artículo, tarea, lote o clase de productos manufacturados.

•Nos permite establecer precios de venta unitarios.

• Mediante las técnicas de costos predeterminados nos permite controlar anticipadamente los costos.

• Nos permite identificar productos que generan utilidades y los que generan pérdida.

• Los costos unitarios nos permiten la valuación oportuna de los inventarios.

• Nos permiten tomar decisiones sobre comprar o producirdeterminado bien.

2.- ¿Qué es Materia Prima?
Se conocen como materias primas a los materiales extraídos de la naturaleza y que se transforman para elaborar bienes de consumo.
Las materias primas que ya han sido manufacturadas pero todavía no constituyen definitivamente un bien de consumo se denominan productos semielaborados, productos semiacabados o productos en proceso.

3.- Clasificaciónde la Materia Prima

a) Materia Prima Directa: Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados

b) Materia Prima Indirecta: Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

4.- Valoración de la Materia Prima

5.- ¿Qué esla Mano de Obra?
Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados. Se divide en:
a) Mano de Obra Directa: Son los salarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
b) Mano de Obra Indirecta: Son lossalarios, prestaciones y obligaciones que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados

6.- ¿Qué son los Gastos Indirectos de Fabricación?
Son los gastos que no pueden ser aplicados directamente a los costos de determinada mercancía, proceso o departamento por corresponder a la vez avarios procesos de manufacturas, a varios departamentos, o a varios productos.
Su aplicación se hace tomando en cuenta la índole de los gastos de que se trate y convencionalmente y de manera aproximada en cuanto a las bases de distribución, las cuales generalmente son los costos directos, el importe de la mano de obra, el valor de la materia prima, la superficie ocupada por cada departamento, etc.7.- ¿Cuáles son las cuentas de mayor que se utilizan para el control de la materia prima?

8.- ¿Cuáles son las cuentas de mayor que se utilizan para el control de la mano de obra?

9.- ¿Cuáles son las cuentas de mayor que se utilizan para el control de gastos indirectos de la fabricación?

10.- Diferencia entre Costo y Gasto
Costos: Es el valor monetario de los recursos que se entregan oprometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren
▪ Costo del producto o costos inventariables
▪ El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
▪ Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículosterminados, y se reflejan dentro del Balance General.
▪ Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
Gastos: Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de...
tracking img