Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON
ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES
CURSO DE TEORÍA CONTABLE II (PROFUNDIZACIÓN)
(O EPISTEMOLOGÍA CONTABLE)

ÁREA DE FORMACIÓN: Científica
PROGRAMA: CONTADURÍA PÚBLICA
UNIDAD ACADÉMICA Teoría Contable
INTENSIDAD ACADÉMICA: 2 créditos
NIVEL: SEMESTRE II

1. PRESENTACIÓN

Este curso se constituye en un punto de partida para iniciar el estudio sobre las condicionesteóricas y epistemológicas del saber contable, reconociendo así el estado actual de la discusión sobre esta temática por parte de la comunidad académica y disciplinal, cuestión ésta de gran importancia para el desarrollo y avance de la disciplina y de la profesión contables.

Se introduce entonces la discusión sobre los aspectos generales de la ciencia y del quehacer científico, destacando sufinalidad y su contribución para el desarrollo integral del hombre, las formas que utiliza para re-inventarse en su proceso de evolución histórica y demás condiciones particulares que la determinan.

Se aborda el estudio de algunas formulaciones teóricas en el campo de “lo contable” y de los elementos que componen su saber, indagando sobre las condiciones epistemológicas en comparación con lasestablecidas por los cánones de la ciencia.

Resulta importante reconocer las diferentes corrientes de pensamiento en el desarrollo histórico de la ciencia moderna, para tratar de ubicar los desarrollos que en materia contable se han dado desde las distintas escuelas de pensamiento, hasta llegar a una aproximación al estado actual de la discusión epistemológica de la contabilidad, especialmente ennuestro país.

2. JUSTIFICACIÓN

En la formación del profesional contable es preciso ofrecer los elementos necesarios que permitan reconocer las bases teóricas, técnicas, conceptuales y metodológicas de la contabilidad, siendo posible discutir además las reglas lógicas y metodológicas que se han utilizado para la construcción de dicho conocimiento (el contable).

El conocimiento es una elaboraciónfalible, es el resultado de construcciones que se han realizado históricamente atendiendo a un contexto espacio-temporal determinado, y que para desarrollar nuevo conocimiento es necesario efectuar una revisión de los antecedentes, de tal forma que se reconozcan las diferentes concepciones que sobre la contabilidad se han tenido.

Esta discusión es pertinente en tanto la formación epistemológicaconstituye una de las dimensiones del ser (el ser epistémico), en ese noble propósito de formarse integralmente. Además, es preciso que los estudiantes de Contaduría comiencen a sentirse parte de una comunidad profesional, académica y disciplinal, de tal forma que reconozcan los compromisos que deben asumir en procura del desarrollo de la disciplina y profesión contables, y de la misma sociedad.

3.OBJETIVOS

GENERAL

Hacer lecturas descriptivas, críticas e interpretativas aplicadas al estudio de las propuestas teóricas y las condiciones epistemológicas del saber contable, llegando a la formulación de elaboraciones conceptuales en torno a lo que es la Contabilidad y cómo se produce el conocimiento contable.

ESPECÍFICOS

Desarrollar la capacidad de interacción a través de la participación,la argumentación y la discusión.

Reconocer la importancia del conocimiento como posibilidad de emancipación del hombre y transformación de las condiciones sociales.

Promover la práctica de valores éticos entre los participantes, como el reconocimiento de las diferencias y el respeto por el otro.

Desarrollar aptitudes para la lectura y la escritura, lo cual se plasmará en la elaboración de losdiferentes tipos de escritos (producción intelectual).

4. UNIDADES TEMÁTICAS
Conformar Equipos de Tres
Cada Equipo asume un capítulo
Para el viernes me deben enviar Equipo y tema escogido

4.1 INTRODUCCIÓN: LA CIENCIA COMO CONSTRUCCIÓN CULTURAL DEL HOMBRE

Objetivo: Reconocer el papel que juega la Ciencia en el desarrollo de las distintas comunidades humanas.

* Las dimensiones de formación...
tracking img