Contabilidad

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
ÁREA DE CONTABILIDAD ALBACETE

UCLM

EL CONCURSO DE ACREEDORES

CONCURSO DE ACREEDORES

Las situaciones de dificultad financiera de la empresa son situaciones de insolvencia que se caracterizan por un desequilibrio negativo, más o menos prolongado en el tiempo, en los flujos de caja, lo que ocasiona un déficit de tesorería que impide afrontar los pagos de las deudas a su vencimiento. Ley22/2003, de 9 de julio, Concursal (en vigor desde 1-9-04) Su finalidad es resolver los problemas que plantea la concurrencia de un colectivo de acreedores sobre el patrimonio insolvente común.
1 2

EL CONCURSO DE ACREEDORES Características del procedimiento: Sirve para tratar cualquier situación de impotencia patrimonial del deudor, sea insolvencia o sea iliquidez. Sirve para atajar las crisisde cualquier deudor, sea comerciante o no comerciante. Ofrece una doble salida o solución: convenio o liquidación. • El procedimiento se decanta por primar la reorganización. El concurso no es un instrumento obligado para gestionar la insolvencia, es sólo un instrumento por defecto para la gestión de las situaciones de impotencia patrimonial.
3

Admisión de la solicitud
• Condiciones:Presupuesto objetivo: Insolvencia del deudor → Incapacidad para pagar. Presupuesto subjetivo: Los sujetos sometidos a proceso concursal son los deudores, bien sean personas naturales o jurídicas. Presupuesto formal: Auto de declaración, la realiza el juez después de examinar la concurrencia de requisitos marcados por la ley.

• Clases de concurso:
Voluntario: La tramitación parte del deudor.Necesario: La iniciativa parte de personas diferentes al deudor, con capacidad para demandarlo.
4

Documentación a presentar
Memoria de los tres últimos años. Inventario de bienes y derechos (indicando valor real actual). Relación de acreedores. Además, si el deudor está obligado a llevar contabilidad:
Cambios en patrimonio más significativos desde las últimas cuentas anuales. Operaciones que excedanel tráfico ordinario. Cuentas anuales, Informe de gestión e Informe de auditoría de los tres últimos ejercicios. Estados financieros intermedios (si está obligado) desde las últimas cuentas anuales. Si forma parte de un grupo de empresas: Cuentas anuales consolidadas, Informe de gestión y de auditoría consolidados y memoria de operaciones intergrupo, de los tres últimos ejercicios. Si la demandaes de liquidación: Plan de liquidación.

Esquema del Proceso Concursal
Propuesta anticipada Admisión al Concurso Junta de Acreedores Convenio

Fase común

Liquidación

5

6

Efectos de la declaración
Los más importantes son: a) Sobre el deudor: desde que el deudor es insolvente surge sobre él un deber de administrar su patrimonio en interés de los acreedores. Concurso voluntario: Eldeudor conserva la administración del patrimonio (con la intervención de los administradores concursales) Concurso necesario: Se suspenden las facultades del deudor en cuanto a administración del patrimonio y pasan a los administradores del concurso. (En último caso, el juez decide sobre si hay intervención o suspensión) b) La declaración tiene incidencia especial sobre los administradoresactuales o los que lo hayan sido durante los dos años anteriores a la declaración. c) Acreedores: Todos formarán parte de la masa pasiva. Todas las demandas o procedimientos legales en marcha, se continuarán. d) Créditos: Se suspende el devengo de intereses. e) Sobre los actos perjudiciales contra la masa: Serán rescindibles los actos realizados por el deudor dentro de los dos años anteriores, 7 aunqueno se hubieran realizado con intención fraudulenta.

La Administración Concursal
Composición:
Un abogado Un auditor de cuentas Un acreedor

Funciones:
Intervención (en el caso de concurso voluntario):
Supervisión de cuentas anuales De operaciones Dar conformidad e instar demandas del deudor

Administración y disposición (en el caso de concurso necesario):
• Adopción de medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS