Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica
“Santo Toribio de Mogrovejo”

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA DE LA EMPRESA ENAPU S.A. EN LOS PERIODOS 2007-2008

Alumna:

Ana Adrianzén Quevedo.

Carrera Profesional:

Contabilidad

Curso:

Contabilidad Gubernamental

Profesor:

CPCC César Mestanza Rivasplata

.

2 0 1 0 - I

ÍNDICE

Introducción

CAPÍTULO I:
EmpresaENAPU S.A.

1.1. Antecedentes de la empresa ENAPU S.A.
1.2. Organización
1.3. Análisis FODA

CAPÍTULO II:
Estados Financieros de ENAPU S.A.

2.1. Evaluación de los Estados Financieros de la empresa ENAPU S.A.
2.1.1. Análisis del Balance General
2.1.2. Análisis del Estado de Pérdidas y Ganancias
2.1.3. Análisis del Flujo de Efectivo
2.1.4. Análisis delEstado de Cambios en el Patrimonio Neto

Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La realización de los Análisis Económicos Financieros constituyen herramientas valiosas para las operaciones de una Empresa, también es un aliado efectivo para la toma de decisiones. Los Estados Financieros tienen fundamental importancia, debido a que nos dará la capacidad de tomar importantesdecisiones de control, planeación y estudios de proyectos, por tanto, una información económica debidamente argumentada, lo mismo en Indicadores Económicos Financieros (ventas, resultados y precios), como los no financieros (satisfacción del cliente, flexibilidad, ante cambios en la demanda), bien utilizadas puedes y debe convertirse en el instrumento número uno para la toma de decisiones en laempresa.

En el presente trabajo titulado, “Análisis de la Situación Económica y Financiera de la Empresa Nacional de Puertos ENAPU S.A.” entre los años 2008 y 2007 teniendo en cuenta la perspectiva financiera fundamentada en sus pilares busca conocer económica y financieramente el desarrollo de esta empresa responsable de gestionar los puertos comerciales del país bajo su ámbito, contribuyendocomo soporte a la competitividad del comercio exterior nacional, al desarrollo económico y a la integración del país.

En éste trabajo el lector encontrará una investigación estructurada en dos capítulos: En el primer capítulo abordaré todo lo referente al rubro de la empresa ENAPU S.A., antecedentes, organización y análisis FODA. Y finalmente el segundo capitulo que contiene la evaluación delos estados financieros de la empresa en estudio.









1.1. Antecedentes de la Empresa ENAPU S.A.
Los puertos en el Perú, hasta antes de la creación de ENAPU, se encontraron bajo distintas administraciones, entre ellas, las correspondientes al Ministerio de Hacienda y Comercio (Dirección de Administración Portuaria, Autoridad Portuaria del Callao y AutoridadPortuaria de Salaverry), Administración Portuaria de Chimbote (Planta Siderúrgica de Chimbote) y Administraciones de puertos particulares (Cabo Blanco, Talara, Eten, Pimentel, Puerto Chicama, Santa, Samanco, San Nicolás y Pisco).
Entre 1960 y 1968, la Administración Portuaria del Ministerio de Hacienda, logró culminar la construcción de cuatro importantes puertos de atraque directo: Paita, Salaverry,General San Martín e Ilo. Con estas nuevas instalaciones, se incrementó la capacidad portuaria a nivel nacional, superando progresivamente el sistema portuario de lanchonaje.
La primera intención de integrar el sistema portuario, se dio en 1968, con la creación de la Corporación Nacional Portuaria, la cual no entró en funcionamiento.
Durante el proceso de creación de ENAPU, se experimentó elinicio de una corriente moderna con nuevos conceptos en el servicio portuario; basados principalmente, en la participación de los usuarios, en la organización y la consideración de sus planteamientos y sugerencias.
La Empresa Nacional de Puertos S.A. inició sus funciones con el nombre ENAPU PERU, el 1° de enero de 1970, según disposición del Decreto Ley N° 17526. Fue creada como organismo público...
tracking img