Contabilidad

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2015
Contabilidad
“La técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica” 
Boletín A1 delIMCP
Características de la información financiera
La utilidad es la característica fundamental de los estados financieros, consiste en la cualidad de adecuarse las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para clasificar a las demás en:
 
a) Características primarias y
 
b) Características secundarias
 
Características primarias:
CONFIABILIDAD. La informaciónfinanciera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Para ser confiable la información debe (características secundarias):
 
a) reflejar en su contenido, transacciones, transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos (veracidad)
 
b)Tener concordancia entre su contenido y lo que se pretende representar (representatividad)
 
c) Encontrarse libre de sesgo o prejuicio (objetividad)
 
d) Poder comprobarse y validarse (verificabilidad)
 
e) Contener toda aquella información que ejerza influencia en la toma de decisiones de los usuarios generales (información suficiente)
RELEVANCIA. La información financiera posee esta cualidad cuandoinfluye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información sea relevante debe (características secundarias):
 
a) Servir de base en la elaboración de predicciones en la elaboración de predicciones y en su confirmación (Posibilidad de predicción y confirmación)
 
b) Mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importanciarelativa).
 
COMPRENSIBILIDAD. Que facilite su entendimiento a los usuarios.
COMPARABILIDAD. Debe permitir a los usuarios generales identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.
RESTRICCIONES A LAS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS.
Oportunidad. Debe emitirse a tiempo antes de que pierda su capacidad de influiren la toma de decisiones.
Relación entre costo y beneficio. Los beneficios derivados de la información deben exceder el costo de obtenerla.
Equilibrio entre características cualitativas. Implica que su cumplimiento debe dirigirse a la búsqueda de un punto óptimo, más que hacia la consecución de niveles máximos de todas las características cualitativas.
POSTULADOS BÁSICOS
 
• Sustanciaeconómica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad.

Entidad económica es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjuntointegrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
 
 
• Negocio en marcha. La entidad se presume en existencia permanente, dentrode un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF.
 
 
• Devengación Contable. Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo una entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS