Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL

AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlan

MATERIA: FUNDAMENTOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

TRABAJO: FINAL “EMPOWERMENT”

GRUPO: 2236

PROFESOR: GALICIA OSUNA DAVID

INTEGRANTES:

*BARCENA RAMOS LUIS JAVIER

*GARCIA SANTOS XOCHITL BETSABE

*LUMBRERAS DE LEON ALEJANDRO

*MEJIA TOVAR SANDRA

*TELLOHERNANDEZ RODRIGO ISAAC

*EDUARDO SANCHEZ MONTERO

INDICE

Introducción 3

Objetivos 3

Desarrollo

-¿Qué es el empowerment? 3

-Principios del empowerment 5

-Valores del empowerment 5

-Modelo de liderazgo para el Empowerment 5

-PASOS PARA IMPLEMENTAR EL EMPOWERMENT 6

-RESULTADOS POSITIVOS DEL EMPOWERMENT 9

- FACTORES QUE IMPULSAN ELFRACASO DEL EMPOWERMENT 10

CONCLUSION 11

BIBLIOGRAFIA 12

Introducción:

Actualmente la mayoría de las empresas tratan de resolver sus problemas por medio de una reducción de tamaño, pero esto no cambia la manera fundamental en que se hace el trabajo en una corporación, si no ponen en práctica algunas de las claves que a continuación se abordaran, las empresas seguirán siendouna organización vertical típica. Los empleados continuaran mirando hacia arriba a sus jefes en lugar de mirar hacia los clientes. Su lealtad es todavía a los feudos funcionales en que han venido trabajando, en lugar de ser globalmente hacia la compañía y sus metas.

Objetivos:

Fomentar la participación activa de los individuos para construir de una forma activa y conjunta una organización,en la que los individuos sean conscientes, se sientan competentes, y sean realmente los constructores activos de su presente y futuro.

Desarrollo:

¿QUE ES EMPOWERMENT?

Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento, y se basa en capacitar para delegar poder y autoridad a los subordinados y transmitirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo, es además unaherramienta utilizada tanto en la calidad total, como en reingeniería, que provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su adecuado desarrollo.

También, se puede decir, que es un proceso por medio del cual se puede maximizar la utilización de las diversas capacidades de los recursos humanos. En este proceso se suele trabajar en grupos que comparten el liderazgo y lastareas administrativas que poseen facultades para evaluar, mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información, además de proporcionar ideas para las estrategias del negocio. Así mismo el empowerment, ocurre cuando la gerencia proporciona a los empleados toda la información conocimiento y recursos requeridos para desempeñarse en sus tareas asignadas y además les permite ejecutarlas en formaque sea necesaria para lograr los resultados deseados siempre y cuando se ajusten a los valores de la organización.

El empowerment requiere de un liderazgo eficaz que diariamente sea capaz de dirigir a la gente en el sentido correcto y que esos seguidores se identifiquen con los valores y la misión de la organización y puedan aportar ideas para la ejecución de los objetivos trazados. Con estose obtiene que el líder tenga varias características muy importantes y particulares, siendo capaz de motivar a sus subordinados a que se incorporen a sus labores con entusiasmo.

Se necesita de los siguientes elementos:

1- Acondicionar los puestos de trabajo: consiste en mejorar los puestos de trabajo para que los empleados se sientan cómodos y puedan tener sentido de orientación, posesióny responsabilidad, para que desarrolle los siguientes atributos:
- Autoridad.
- Diversidad.
- Reto.
- Rendimiento significativo.
- Poder para la toma de decisiones.
- Cambios en las asignaciones de trabajo.
- Atención de un proyecto hasta que se concluya.

2- Equipos de trabajo: Se debe diseñar planes de capacitación integral para desarrollar...
tracking img