Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad es, sin duda alguna, un medio de gran utilidad para todos aquellos que buscan conocer la situación financiera por la que está atravesando alguna empresa u organización. Es de gran importancia tener presente que la principal finalidad de la contabilidad, es facilitar la toma de decisiones en las entidades, teniendo como base las diferentes herramientas que se pueden utilizar pararegistrar la información.
La forma en la que se va a utilizar determinada información va a depender del tipo de usuarios, ya sean internos como los inversionistas y empleados, o externos como los clientes y proveedores; así como también depende de los objetivos que cada usuario busque alcanzar.
Existen 4 objetivos fundamentales, el primero es el de proporcionar información útil para losinversionistas, en segundo lugar se encuentra el preparar información que ayude a los usuarios a determinar los montos asociados con la realización de inversiones; el tercero tiene que ver con los diferentes tipos de información y especifica que ésta información puede ser organizada en base a estados financieros y con el apoyo de notas, y el cuarto y último objetivo es el que busca que la contabilidad seconvierta en una herramienta estratégica para la toma de decisiones.
La contabilidad siempre ha estado presente a lo largo de la historia, lógicamente ha tenido que ir pasando por un proceso de adaptación y evolución. Durante la Edad Media tiene lugar la etapa feudalista y son principalmente Génova, Florencia y Venecia las ciudades que dan impulso a la actividad contable. Uno de los sucesos másimportantes y que hasta hoy en día prevalece es la propuesta de la partida doble, esto sucedió durante el Renacimiento, y es durante éste mismo periodo en el que surge la contabilidad moderna con un libro publicado por Lucca Pacciolli.
Durante la Edad Contemporánea se origina la Revolución Industrial en la que se dio lugar a un gran número de cambios tanto en la sociedad, en la economía y asimismoen la contabilidad puesto que ahora se utilizaba maquinaria en lugar de mano de obra y se tenía que realizar la depreciación de la máquina en el costo de los artículos terminados.
En México la contabilidad fue desarrollada en una primera ocasión por los aztecas, pues ellos llevaban un gran control de todas las transacciones que realizaban. Sin embargo, a lo largo del tiempo fueron cada vez máslas personas que tuvieron alguna relación con la contabilidad entre ellos, Sor Juana Inés de la Cruz.
La teoría, en general, es un conjunto de conocimientos que buscan crear o establecer un determinado orden de hechos, ahora, la teoría en términos contables busca de igual manera explicar hechos económicos mediante varios conceptos, definiciones, principios, pero ésta vez es dirigida haciaaquellos problemas que tengan relación con la contabilidad.
Es muy importante durante la práctica, tener en cuenta que la teoría de la contabilidad debe ser creada pensando en la práctica profesional. Esto es muy relevante, puesto que gracias a una buena teoría de la contabilidad es como los interesados pueden llegar al su principal objetivo, que es llevar un buen historial de prácticas contables
Unade las principales características de la teoría de la contabilidad es que toma en cuenta los intereses de los diferentes usuarios, y de esta manera la teoría se adapta para cualquier usuario, es decir, para una manera correcta y sobretodo comprensible de la actividad contable.
Existen diversos enfoques de ésta teoría; así mismo diversos métodos posibles, uno de ellos es el Método Deductivo, que vade lo general a lo particular, en éste método en particular se utiliza axiomas para dar credibilidad a los juicios que se ejecuten; sin embargo existe la posibilidad de que sean erróneas. A pesar de los posibles errores que se puedan cometer en este método es una de las bases de la contabilidad financiera; en él, se originan las NIF, que son un soporte teórico y presentan conceptos básicos....
tracking img