Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD DESCRIPTIVA Y FUNCIONAL
PERSONA NATURAL Y JURIDICA

INTRODUCCION

Este trabajo nos aclara conceptos muy importantes para nuestro curso de contabilidad; y para el trayecto de nuestra carrera; debemos entender que la contabilidad es una parte fundamental dentro de las empresas ya que mide nuestro rendimiento económico y lleva a la administración a la toma de decisiones.

Entrelos conceptos se plantea las ventajas y desventajas que tienen las personas jurídicas y las personas naturales ya que en el momento que decidimos formalizar una empresa, se asumen unas obligaciones y unas limitaciones que están estipuladas en un origen administrativo que se aplica con leyes avaladas por instituciones que rige el gobierno.

La idea de representar una contabilidad parte de loseventos que caracterizan una actividad económica a través de un sistema de información que mide interpreta y clasifica todas las operaciones reduciendo los datos significativos que después de haber sido valorados pasan realmente a un estudio para tener un conocimiento estructurado y sistemático de una realidad económica.

Pensamos que conocer y tener clara la función de cada uno de estosconceptos nos ayudara a interpretar y conocer todo lo que rodea el mundo de la contabilidad, enriquecerá nuestro léxico contable, el cual debemos empezar a manejar desde el momento en que elegimos esta profesión.

OBJETIVOS

GENERALES:

*Complementar los conceptos contables y entender la contabilidad como herramienta fundamental de un ente económico.

ESPECIFICOS:

*Identificar los conceptosbásicos y específicos de una persona natural y jurídica.

*Acceder a la importancia que tiene como función la contabilidad en una empresa.

*Argumentar cada característica que posee la contabilidad descriptiva.

*Tener ideas claras sobre cómo se fundamenta una organización o un ente económico a través de los servicios de información que tiene la contabilidad.

*Proporcionar la informaciónnecesaria de hechos económicos, financieros y sociales en una empresa.

*Tener en cuenta que la información contable siempre debe de ser ordenada, clara y oportuna para la toma de decisiones.

*Conocer los tipos de cuenta y sus funciones.

DEFINICION DE LA CONTABILIDAD

Viene de la palabra CONTAR y HABILIDAD.
Es una habilidad que se adquiere de manera organizada, que nos sirve para saberque tengo, Que debo y que me queda.

La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permitenconocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter socio -económico que tiene por objetivo primordial brindar información eficiente desarrollando sistemas de comunicación contableque permita la interpretación, proyección, planificación, control y determinación entre otros del estado económico-financiero de la entidad donde se desempeñe expresado básicamente en unidades monetarias satisfaciendo las necesidades de sus usuarios.

FUNCIONES DE LA CONTABILIDAD
Las funciones de la contabilidad son: controlar para que los recursos sean administrados en forma eficaz, lo cuales posible con un proceso confiable de registro de transacciones; Informar a través de los estados financieros los efectos de las operaciones practicadas, observando y evaluando el comportamiento de la entidad dentro de un periodo de tiempo.

A través de este proceso se pueden realizar los registros contables para obtener cualquier tipo de reporte, sea fiscal, contable. De fácil manejo e...
tracking img