Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Uno de los sectores de la economía y además muy importante es el sector financiero, conformado por entidades públicas y privadas quepor su objeto general le da a nuestra economía la dinámica de los mercados de capitales.

Entre las entidades que conforman el sistema, están las instituciones cooperativas que en una especie decompetencia con la banca tradicional ofrecen un portafolio amplio de servicios financieros y sociales.

Las cooperativas representan un conglomerado especial y el Estatuto Tributario en el “artículo19” la cita como parte de los contribuyentes sometidos al impuesto sobre la renta y complementarios, conforme al régimen tributario especial.

Las cooperativas no pueden ser asimiladas a un régimenespecial de una empresa que exija un tratamiento diferenciador a nivel tributario ya que estas se organizan jurídicamente no para obtener lucro como si lo hacen las demás entidades comerciales, sino que su objeto es bien preciso y consiste en generar la solución de un problema que puede ser de tipo económico y/o social.

Se hace necesario analizar concretamente a que se refiere entonces, elEstatuto Tributario en su artículo 19 con respecto del tratamiento tributario que les corresponde al sector cooperativo

Es muy importante resaltar que el sector cooperativo tiene presencia entodos los gremios de la economía, en el de servicios, en el productivo, en el de transportes, educación y resulta particular que la sociedad se agremie o asocie como solución a un problema social yeconómico, y que sea precisamente la economía solidaria la forma de asociación más representativa.

En Colombia, constantemente se crean y se cierran empresas de diversos sectores de la economía, algunasde ellas por contar con escasos recursos que garanticen una producción continua y eficaz, otras, porque sus niveles de endeudamiento llegan a niveles difíciles de sostener; pero la gran mayoría a...
tracking img