Contabilidad

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2009
Teoría Contable. La Realidad de la Contabilidad
Enviado por luisafda
1. Resumen
2. Introducción
3. Ubicación de la contabilidad
4. Pensamientos Epistemológicos
5. Teoría Contable
6. Enfoque del pensamiento contable
7. Conclusión
8. Bibliografía
Resumen
Es el planteamiento de un sinnúmero de teorías y afirmaciones, las cuales permiten visualizar la ubicaciónpresentada por cada uno de los epistemológicos; permitiendo que el lector asuma la posición mas acertada, de acuerdo, a su pensamiento.
Igualmente se plantea el enfoque que presenta la contabilidad en la actualidad, desviándose de su objetivo principal debido al mal uso que se le ha dado.
Palabras Claves:
Ciencia, Técnica, Tecnología. Enfoque legalista, Contabilidad, Teoría.
Introducción

A través de lahistoria de la contabilidad han sido muchas las personas que se han preguntado cual es su verdadera forma, ¿la contabilidad termina siendo ciencia, técnica o tecnología?
Lo que se pretende no es dar respuesta a esta incógnita sino presentar algunos de los conceptos propuestos hasta ahora, todos divergen entre si, cada uno de ellos muestra la contabilidad desde un ángulo diferente pero terminanconcluyendo en un único objetivo esencial de la misma.
Cada lector puede asumir la posición que más se acomode a su forma de ver nuestra profesión de acuerdo con las propuestas que se presentan, pero realmente; que tanto puede cambiar nuestra visión determinando o no la contabilidad como ciencia. Sin embargo se torna de importancia asumir el tema, ya que como se plantea inicialmente es una preguntaque se podría afirmar, que no existe persona que se interese por esta profesión y que no se haya planteado ésta dilema
Existe un tema que se relaciona con la forma de ver la contabilidad y es el enfoque que se da realmente a este saber, como se muestra en el desarrollo del presente escrito la contabilidad tiende a ser más un instrumento al servicio de la economía, del derecho y la tributación quea ser la herramienta que toda empresa debe tener para tomar las mas acertadas decisiones y para proyectar y planear su empresa a futuro.
Se pretende que quien consulte este artículo se detenga a analizar, que tanto puede influir el uso que se da a la contabilidad con la posición que ésta ocupa en el medio, así; como replantear y asumir la posición de cada profesional frente a esta visión que seesta dando, que así como se cuestione el lugar ocupado por la contabilidad así mismo se cuestione el aporte que cada cual esta dando para mejorar, modificar o avanzar en los conocimientos.
1. Ubicación de la contabilidad

Para determinar la ubicación de la contabilidad, es necesario desarrollar varios aspectos dentro de un marco lógico el cual se presenta a continuación.
1.1 Definición de CienciaLa ciencia es un conjunto de elementos los cuales son falibles, verificables, comparables; en busca del conocimiento universal y el más provechoso en todos los estilos.
"La ciencia es el cuerpo de conocimientos sistemáticamente organizados, exactos y verificables de la realidad, que son falibles, pero que tiende a la búsqueda de objetividad". (1)
1.2 Clases de Ciencia
El debate sobre lacontabilidad es muy amplio, por consiguiente es necesario primero definir y clasificar algunas cuestiones de carácter terminológico:
Ciencia Aplicada: conocimiento utilizado para buscar fines prácticos. Aplicación de los conocimientos científicos.
_____________________________________________________
(1) Romero León, Henry Antonio. Teorías científicas y teoría contable. Revista de Legis del Contador No 8.Colombia. 2001 p.110
Ciencia Pura: Conocimiento guiado únicamente por un interés teórico, cognoscitivo o intrínseco, es decir por el saber mismo.
Ciencia Formal: Se ocupa de inventar entes formales y establecer relaciones entre ellos. Sus objetos no son cosas ni procesos sino, emplea un lenguaje pictórico formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenido.
Ciencia Factica: Tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS