Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenta en general.

Los elementos de la ecuación contable (activo, pasivo y capital) no proporcionan información suficiente para administrar un negocio.

El capital puede tener aumentos ydisminuciones no relacionadas con la utilidad o pérdida que se obtenga de las operaciones; por tanto, las cuentas deben proporcionar el detalle necesario sobre los conceptos que integran el activo,pasivo, capital, ingresos, costos y gastos.

Las cuentas son los registros donde se describen en forma detallada y ordenada la historia de cada uno de los conceptos que integran el estado de situaciónfinanciera y el estado de resultados.

Las cuentas deben tener un nombre que signifique su contenido, destinándose una hoja por cada cuenta separada por la mitad.

Al espacio izquierdo se le llamadebe y a la suma de las cantidades registradas en este espacio se le llama movimiento deudor.

Al espacio derecho se le llama haber y a la suma de las cantidades registradas en este espacio se lellama movimiento acreedor.

A la diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor se le llama saldo, el cual puede ser deudor o acreedor, dependiendo del que sea mayor.

Los registrosque se hacen en el lado izquierdo se denominan cargo o débito y los del lado derecho, abono o crédito.

Las cuentas pueden ser de naturaleza deudora o acreedora, siendo el activo de naturalezadeudora, y el pasivo y el capital de naturaleza acreedora.

Los costos y gastos son de naturaleza deudora y los ingresos de naturaleza acreedora.

Si el saldo de una cuenta de resultados es acreedor,representa una utilidad; por el contrario, si es deudor representa una pérdida.

Esquemas de cuenta o de mayor.

Las T. o esquema de cuenta de mayor, representan una cuenta, destinándose también elespacio del lado izquierdo al debe y el lado derecho al haber.

Catálogo de cuentas.
Las cuentas que se emplean en un ente económico forman el catálogo de cuentas. Un catálogo de cuentas debe...
tracking img