Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comisionista puede desempeñar el mandato o encargo tratándose en su propio nombre o en el de su comitente. Cuando contrate en nombre propio, tendrá acción y obligacióndirectamente con las personas con quienes contrate, sin estar obligado a declarar quien es el comitente, no así cuando contrate expresamente en nombre del comitente.
Es libreel comisionista para aceptar o rechazar el encargo del comitente, si lo rehúsa, deberá dar aviso inmediatamente de esto.
Las características generales de este tipo deoperación, por lo que se refiere al comisionista, se pueden sintetizar de la siguiente manera:
1.- El comisionista actúa a nombre y cuenta de la persona que le remite lasmercancías, el cual es referido como consignador, remitente o comitente.
2.- El comisionista deberá realizar los artículos que se le remitan, bajo las condiciones previamenteacordadas y establecidas. Condiciones relativas tanto al precio de las mercancías como a los plazos o garantías que debe exigir en las ventas a crédito.
3.- El comisionistatiene la obligación de conservar las mercancías en buen estado, implantando para tal efecto, todos los medios que sean necesarios para su debida guarda y conservación.
4.- Porsu intervención en la venta de las mercancías tendrá derecho a cobrar a su comitente una cuota, previamente establecida denominada “comisión”, la cual, usualmente se calcula arazón de un porcentaje, sobre el monto de las ventas realizadas.
5.- Periódicamente, o en fechas preestablecidas, deberá remitir a su comitente el producto de las ventas,así como los informes necesarios, respecto de la existencia de mercancías en su poder y los cobros y saldos a cargo de los clientes por concepto de las ventas a crédito.
tracking img