Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los bienes nacionales son todos aquellos muebles e inmuebles que le pertenece al Estado, también son parte de los bienes nacionales los recursos naturales y monumentos que tenemos en el país.

A través de un breve estudio que continuación se expondrá lograremos familiarizarnos de una forma mas profunda con todo lo relacionado al tema que nos concierne, conoceremoscada detalle, cómo se encuentran distribuidos y quienes administran estos bienes de la República.

El Objetivo de dicha monografía es la de que se conocer un poco mas acerca de nuestros recursos y toda la parte y marco legal que engloban estos bienes de la nación.

BIENES NACIONALES

Son bienes nacionales todos los bienes muebles o inmuebles, derechos y acciones que por cualquiertitulo forman parte del patrimonio de la Nación al constituirse esta en Estado soberano, y los que por cualquier titulo haya adquirido o adquiera la Nación o se hayan destinado o se destinasen a algún establecimiento publico Nacional a algún ramo de la Administración Nacional. También son bienes nacionales todos aquellos bienes muebles o inmuebles que se encuentran en el territorio de laRepública y que no tengan dueño.

Para la incorporación en el patrinomio de la Nación, el Procurador de la Nación pedirá la posesión real de ellos al Juez de Primera Instancia en lo Civil de la Jurisdicción quien la mandara a dar en forma ordinaria. Esta posesión acordada al Fisco no perjudica los derechos o acciones de quienes tengan un derecho preferente, derecho o acciones que no se extinguensino por la expiración del término fijado para la prescripción.

Los Bienes Nacionales se rigen por la Ley Orgánica de la Hacienda Publica Nacional, y por los reglamentos concernientes a ellos. El ejecutivo nacional tiene la plena administración de los bienes y puede darlos en arrendamiento hasta por los plazos señalados como limite máximo en el código civil. Los bienes pertenecientes alEstado y que administra el Poder Nacional conforme a la Constitución Nacional, se enviden sometidos al mismo régimen que los bienes nacionales, salvo lo que dispongan las leyes especiales que rige aquellos bienes.

Es responsabilidad del Ejecutivo Nacional la administración, conservación y mejora de los bienes nacionales, dicha administración por disposiciones especiales también se leasignara a los diversos Departamentos del Ejecutivo Nacional según las necesidades de cada ramo y la naturaleza de dichos bienes, de modo que cada uno de ellos quede expresamente adscrito para su administración a alguno de los Departamentos del Ejecutivo.

Los bienes inmuebles pertenecientes a la Nación no pueden ser enajenados sin previa y expresa autorización del Congreso, dada conconocimiento de causa. Sin embargo, cuando se trata de terrenos adyacentes o próximos a algunas poblaciones de la República, podrá el Ejecutivo Nacional otorgar hasta dos mil quinientas hectáreas con destino exclusivo a ejidos municipales, siguiéndose en la adjudicación un procedimiento análogo al que con respecto a terrenos baldíos establece para el mismo fin la Ley de Tierras Baldías y Ejidos.

ElEjecutivo Nacional puede enajenar los bienes muebles de la Nación que, a su juicio, no sean necesarios para el servicio público, previa la opinión favorable de la Contraloría. No será necesario este requisito cuando se trate de productos elaborados en talleres industriales de cárceles o penitenciarias, restaurantes populares, granjas de experimentación y otros establecimientos análogos; pero susDirectores o Administradores deberán pasar mensualmente a la Contraloría, por intermedio del respectivo Ministerio, una relación detallada y comprobada de los efectos vendidos. El producto líquido de estas enajenaciones ingresará, mensualmente, al Tesoro Nacional y Contraloría de la Nación podrá vigilar y fiscalizar, cuando lo estime oportuno, la contabilidad y funcionamiento de dichos...
tracking img