Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE CONTABILIDAD: es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente la información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos elementos económicos cuantificables e identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dichaentidad económica.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD: Es la de proporcionar una imagen numérica de lo que en realidad sucede en la vida y en la actividad de la empresa; es decir conocer su patrimonio y sus modificaciones; es una base de cifras para orientar las actuaciones de gerencia en su toma de decisiones y la justificación de la correcta gestión de los recursos de la empresa.

Se puede resumirque el objetivo de la contabilidad es cíclico, ya que:

[pic]

FUNCIÓN DE LA CONTABILIDAD: La contabilidad tiene diversas funciones entre ellas tenemos;

• Función Histórica. Es el registro cronológico de los hechos que van apareciendo en la vida de la empresa; por Ejemplo: Las anotaciones de todos los cobros y pagos se van realizando por orden de fechas.

• Función Estadística. Esel reflejo de los hechos económicos en cantidades monetarias que dan una visión real de la forma como queda afectada por ellos la situación del negocio; por Ejemplo: el cobre de 1.000,00 Bs. F. en efectivo, da lugar a un aumento de dinero en la empresa, que ésta deberá contabilizarse.

• Función Económica. Estudia el proceso que se sigue para la obtención del producto; por Ejemplo: elanálisis de a qué precios se deben hacer las compras y a qué precio se deben realizar las ventas para obtener una ganancia.

• Función Financiera. Analiza la obtención de los recursos dinerarios, para hacer frente a los compromisos de la empresa; por Ejemplo: ver con que dinero cuenta la empresa; conocer el plazo de cobro de los clientes, y los compromisos de pagos de sus acreedores para poder entodo momento disponer de dinero con que hacer frente a los pagos comprometidos y evitar la situación anormal de los negocios llamada suspensión de pagos.

• Función Fiscal. Es saber cómo le afectan las disposiciones fiscales mediante las cuales se fija su contribución a las cargas públicas. O sea conocer todos los impuestos.

• Función Legal. Conocer los artículos del Código deComercio y otras leyes que puedan afectar a la empresa para que la contabilidad refleje de manera legal el contenido jurídico de la actividad de la misma.

CONTABILIDAD FINANCIERA: El un sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc. a fin de facilitar sus decisiones.CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA: Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

RELACION ENTRE LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA ADMINISTRATIVA.

1. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos.

2. Ambasexigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en manos de los administradores.

DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA ADMINISTRATIVA.

1. La contabilidad administrativa está organizada para producir información para uso interno de la administración.

La contabilidad financiera está organizada para producir información para uso externo.

2. Lacontabilidad administrativa no requiere de un modelo o formato especifico de mostrar la información.

La contabilidad financiera requiere de un formato específico de mostrar la información, como lo son los informes financieros.

3. La contabilidad administrativa ésta enfocada hacia el futuro, debido a que una de las funciones esenciales del ejecutivo es la planeación dirigida al...
tracking img