Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE IMPORTACIÓN |
Según el Estatuto Aduanero (Decreto 2685 de 1999)
1. Importación ordinaria: Es la introducción de mercaderías extranjeras en el territorio aduanero colombiano con el fin de permanecer en él de manera indefinida, con el pago de los tributos aduaneros correspondientes.
2. Importación con franquicia: Es aquella que, en virtud de Tratado, Convenio o Ley, goza deexención total o parcial de tributos aduaneros y con base a la cual la mercadería queda en disposición con restricciones, salvo lo dispuesto en la norma que consagra ese beneficio.
3. Reimportación para perfeccionamiento pasivo: La reimportación de mercadería exportada para elaboración, reparación o transformación, ocasionará pago de tributos aduaneros sobre el valor agregado en el exterior, para locual se aplicarán las tarifas correspondientes a la subpartida tarifaria del producto terminado que se importa. La mercadería así importada quedará en libre disposición.
4. Reimportación en el mismo estado: se puede importar, sin el pago de los tributos aduaneros, la mercadería exportada -provisoria o definitivamente- siempre que no haya sufrido modificación en el extranjero y que se hayan pagadolos impuestos internos.
5. Importación en cumplimiento de garantía: se puede importar, sin el pago de tributos aduaneros, la mercadería que, en cumplimento de una garantía de fabricante o proveedor, haya sido reparada en el exterior.
6. Importación para reexportación en el mismo estado: Es la importación con suspensión de tributos aduaneros para mercaderías destinadas a reexportación en un plazoseñalado y que no hayan sufrido modificación alguna, excepto el desgaste normal por su uso. Queda en disposición restricta. No podrán ser importadas bajo esta modalidad mercaderías fungibles ni aquellas que no puedan ser plenamente identificadas.
7. Importación temporal para perfeccionamiento activo: Es la importación temporal que permite recibir dentro del territorio aduanero colombiano, consuspensión total o parcial de derechos de importación, mercaderías destinadas a ser total o parcialmente reexportadas, en un plazo determinado, después de haber sufrido transformación, elaboración o reparación. Bajo esta modalidad también puede ser importada maquinaria, equipamiento, partes, piezas o insumos para la producción, total y parcial, de bienes y servicios destinados a exportación.
Lostipos de importación para perfeccionamiento activo contempladas por el nuevo estatuto aduanero colombiano son:
a) Importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital. Es la importación temporal de bienes de capital, con suspensión de tributos aduaneros, destinados a ser reexportados, después de haber sido sometidos a reparación o acondicionamiento, en un plazo no superior a losseis (6) meses, prorrogables por igual período en casos debidamente justificados y autorizados por la autoridad aduanera. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determinará las mercaderías que pueden ser objeto de esta modalidad de importación. El bien así importado queda en disposición restringida.
b) Importación temporal para Sistemas Especiales de Importación - Exportación. Entiéndasepor importación temporal en desarrollo de Sistemas Especiales de Importación - Exportación, la modalidad que permite recibir dentro del territorio aduanero colombiano, en base a los artículos 172, 173 y 174 del Decreto Ley 444 de 1967, con suspensión total o parcial de tributos aduaneros, mercaderías específicas destinadas a ser exportadas total o parcialmente en un plazo determinado, después dehaber sufrido transformación, elaboración o reparación, bien como los insumos necesarios para estas operaciones.
Bajo esta modalidad también se puede importar maquinaria, equipamiento o piezas de reposición para la producción, total o parcial, de bienes y servicios destinados a la exportación. Las mercaderías así importadas quedan en disposición restringida.
c) Importación para procesamiento...
tracking img