Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores.

Normativa internacional NIC 8

Definiciones:

Políticas contables: Son los principios, bases, acuerdos, reglas y procedimientos adoptados por la entidad para la elaboración y presentación de sus EE FF.

Cambio en una estimación contable: Es un ajuste en el importe en libros de un activo o de un pasivo, o en el importedel consumo periódico de un activo, que se produce tras la evaluación de la situación actual del elemento, así como de los beneficios futuros esperados y de las obligaciones asociadas con los activos y pasivos correspondientes. Los cambios en las estimaciones contables son el resultado de nueva información o de nuevos acontecimientos y, en consecuencia, no son correcciones de errores.

Erroresde períodos anteriores: son las omisiones e inexactitudes en los estados financieros de una entidad, para uno o más períodos anteriores, resultantes de un fallo al emplear o de un error al utilizar información fiable que:
i) estaba disponible cuando los estados financieros para tales ejercicios fueron formulados; y,
ii) podría esperarse razonablemente que se hubiera conseguido y tenidoen cuenta en la elaboración y presentación de aquellos estados financieros.
Dentro de estos errores se incluyen los efectos de errores aritméticos, errores en la aplicación de políticas contables, el no advertir o mal interpretar hechos, así como los fraudes.

La aplicación retroactiva: Consiste en aplicar una nueva política contable a transacciones, otros sucesos y condiciones, como si éstahubiera aplicado siempre

La reexpresión retroactiva: Consiste en corregir el reconocimiento, medición e información a revelar de los importes de los elementos de los estados financieros, como si el error cometido en períodos anteriores no se hubiera cometido nunca.

La aplicación prospectiva: Consiste en:
i) la aplicación de una nueva política contable a transacciones, otros sucesos ycondiciones tras la fecha en que se cambió la política; a,
ii) el reconocimiento del efecto del cambio en la estimación contable para el período corriente y para los períodos futuros afectados por dicho cambio.

Impracticable: La aplicación de un requisito será impracticable cuando la entidad no pueda aplicarlo tras efectuar todos los esfuerzos razonables para hacerlo. Para un ejercicioanterior en particular, será impracticable aplicar un cambio en una política contable retroactivamente o realizar una reexpresión retroactiva para corregir un error si:
i) los efectos de la aplicación o de la reexpresión retroactivas no sean determinables
ii) La aplicación o la reexpresión retroactivas impliquen establecer suposiciones acerca de cuáles hubieran podido ser las intenciones de ladirección en ese ejercicio.
iii) La aplicación o reexpresión retroactivas requieran estimaciones de importes significativos, y que resulte imposible distinguir objetivamente información de tales estimaciones que:
➢ Suministre evidencia de las circunstancias que existían en la fecha o fechas en que tales importes fueron reconocidos, medidos o fue revelada la correspondienteinformación; y
➢ hubiera estado disponible cuando los estados financieros de los periodos anteriores fueron formulados.

Materialidad (o importancia relativa): Las omisiones o inexactitudes de partidas son materiales (o tienen importancia relativa) si pueden, individualmente o en su conjunto, influir en las decisiones económicas tomadas por los usuarios con base en los estadosfinancieros. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisión o inexactitud, enjuiciadas en función de las circunstancias particulares en que se hayan producido. La magnitud o la naturaleza de la partida, o una combinación de ambas, podría ser el factor determinante.

Políticas contables

Cuando una norma o interpretación sea específicamente...
tracking img