Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE LA LEY; TRATADO DE LA JUSTICIA; GOBIERNO DE LOS PRÍNCIPES.
SANTO TOMAS DE AQUINO.
Tomás de Aquino, Santo (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo. Nació en una familianoble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Nápoles. Ingresó en la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerleabandonar el camino que había elegido. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar su formación. Estudió con el filósofo escolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248. Como Tomás era de poderosa constitución física y taciturno, sus compañeros novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno había predicho que "este buey un día llenará el mundo con sus bramidos".Todo hombre naturalmente goza del uso de la razón, al contrario de los animales ya que a ellos se les proveyó de sustento, de cubierto por la piel, de defensa en los dientes, uñas y cuernos. Por lo tanto los hombres se han visto en la necesidad de crear estos con la industria de sus manos pero para poder hacerlo es necesario la ayuda de otro individuo.
Y de ahí que los hombres seamos sociales ypolíticos, ya que sin estas dos cualidades no podríamos vivir en comunidad, y al mismo tiempo es necesario que tenga un guía dentro de esta, pues si no fuera así cada uno buscara su bien propio y no el del bien común. Es necesario que además de que haya algo que lo mueva a buscar su propio bien, haya algo que lo mueva a buscar el bien común de la colectividad.
Por ello el gobernante debe deguiarlos correctamente por el camino de lo justo de lo recto, Pero si en lugar de buscar el bien común su actividad se dirige a satisfacer el bien privado del gobernante, entonces tal régimen será injusto y perverso y seriamos gobernados por un tirano. Este nombre proviene de “fuerza”, en cuanto prive por el poder, y no rige por la justicia.
Mas si el régimen injusto no lo tiene uno en sus manos, sinoen muchos, entonces se llama oligarquía; o sea, el principado de unos pocos, cuando esos pocos oprimen al pueblo por sus riquezas; su gobierno soló difiere de la tiranía por el número de gobernantes. Si el régimen injusto es ejercido por muchos, suele llamarse democracia, o sea el poder del pueblo, el cual se da cuando el pueblo bajo oprime a los de arriba por el poder que le da la muchedumbre.Si lo administra una multitud de ciudadanos, se llama república, Si el gobierno es ejercido por una minoría virtuosa, se suele llamar aristocracia, Mas si el gobierno está en uno solo a tal gobernante se le llama Rey y este busca el bien común, sin buscar su propio interés.
Por lo tanto los tiranos han de esforzarse por impedir que sus súbditos sean virtuosos, que tengan espíritu grande, porquetemen no poder sobrellevar su dominio injusto; temen igualmente que la amistad los una y que entre si gocen de paz; puesto que si ellos no se pueden unir; tampoco podrán demoler su dominio. Por tanto siembra discordia entre ellos, fomenta divisiones, y prohíbe todo aquello que puede promover un pacto entre los hombres, como las reuniones y juntas, y todo aquello por lo cual los hombres suelenpromover la confianza y familiaridad entre sí.
Podemos ver que para que una sociedad sobresalga de entre las demás necesita un buen gobierno pues si esto no fuera así estaría lleno de corrupción, pobreza, hambre y todas y las cosas más ruines que pueden hacer los hombres, con tal de buscar su bien propio sin pensar en los demás solo en la felicidad misma .Es por eso que como ciudadanos debemos...
tracking img