Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad y su importancia

La globalización de la Economía, el liderazgo de las empresas y la velocidad de las comunicaciones, son hechos que caracterizan el mundo de hoy. En este contexto, las empresas deben competir abiertamente, lo que se hace harto difícil si no cuenta con información útil y oportuna para la toma de decisiones económicas. Precisamente la contabilidad es laherramienta fundamental que proporciona a la Gerencia la información de carácter financiera confiable, oportuna y suficiente para que éste pueda tomas las decisiones.

Fundamentos de contabilidad plan de cuentas y estudio de las cuentas del activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos

Toda empresa para iniciar su Contabilidad debe estructurar un plan o catálogo de cuentas, con la finalidad defacilitar el manejo de las cuentas mediante códigos de identificación, especialmente en la actualidad que se utiliza en el sistema computarizado para poder ingresar los datos.

Es un instrumento de consulta para el desarrollo de las tareas contables, constituye un listado lógico de las cuentas y subcuentas que se van a utilizar en el ejercicio contable con su respectivo código. El plan de cuentas debeestructurarse de acuerdo a las necesidades de información de la empresa, para lo cual se realiza un estudio previo de sus requerimientos.

Las características que debe reunir un plan de cuentas son:

• Sistemático en el ordenamiento y presentación
• Flexible y capaz de aceptar nuevas cuentas
• Homogéneo en los agrupamientos practicados
• Claro en la denominación de las cuentasseleccionadas.

La codificación.

Es un sistema de símbolos que pueden ser numéricos, alfabéticos o mixtos, asignados de manera sistemática con la finalidad de identificar cada una de las categorías, grupos, subgrupos y cuentas contables que conforman el plan de cuentas. El código viene a ser equivalente al nombre de la cuenta contable.

Al estructurar el plan de cuentas, el primer nivel corresponde acada uno de los grupos de cuentas que conforman el balance general y el estado de resultados, asignándoles el código que corresponde a la numeración secuencial, tal como se aprecia en el texto guía.

La empresa y la contabilidad

Iniciamos el estudio de la presente asignatura con el tema relacionado a la empresa, este ente constituye el lugar donde se aplica la Contabilidad, cualquiera quesea la actividad que realice, pertenezca al sector público o privado, ya que una empresa sin datos oportunos, confiables y completos está en desventaja y con seguridad destinada al fracaso. Hoy en día, la empresa y la contabilidad coexisten desde los inicios del negocio.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados

Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA),constituyen el conjunto de reglas y procedimientos necesarios para definir una práctica contable, estas normas se han desarrollado tomando como base la experiencia, la razón, el uso, la costumbre y en gran medida la necesidad de la práctica.

Las normas internacionales de información financiera

En el nuevo entorno económico mundial se ha incentivado la adopción de un lenguaje contable único, mediantela adopción de los ahora denominados “Estándares Internacionales de Información Financiera” NIIF’S, promulgados por el IASB.

Este capítulo abordará las normas esenciales que marcan el inicio de un estudio cada vez mas detallado de los estándares y su aplicación en el ámbito ecuatoriano como respuesta a la necesidad manifestada por empresas decididas a integrarse al entorno mundial

• Laaplicación de este nuevo modelo contable es ya una realidad que implica un cambio que funde la cultura de las empresas y la visión tradicional de la contabilidad
• Las empresas que busquen competitividad y mantener información financiera en parámetros de alta calidad, transparencia y comparabilidad, que les permita competir en el mercado mundial deberán ajustar sus sistemas de información...
tracking img