Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 SOCIEDAD COLONIAL
La sociedad colonial estaba formada por poco más de 18 millones de personas, dividida en tres grupos bien diferenciados:
- Los blancos eran los españoles y sus descendientes criollos. formaban el grupo conquistador, igualados todos entre sí por las leyes dictadas en su favor como primeros pobladores.
- Los indígenas eran libres y se los consideraba súbditos de la corona.grupo sometido, sujetos a la condición de mano de obra explotada por los blancos, a quienes se les había entregado en Encomiendas
- Los negros eran esclavos traídos específicamente desde Africa para ese fin. todavía poco numerosos, traídos de África como esclavos. Constituían el sector más oprimido de la población.
Debido a que los españoles llegaban solos, se produjo la unión entre hombres ymujeres de distintos grupos, que dieron lugar a la aparición de nuevas razas: mestizos, zambos y mulatos. La labor de todos los habitantes y sus relaciones definieron la sociedad cultural, religiosa y económica de la colonia. |
* Mestizos: de la unión de blanco e india
* Zambos: de la unión de negro e india
* Mulatos: de la unión de blanco y negro
2 Sociedad Colonial

La sociedadestaba estructurada en tres capas:

• Los Peninsulares: relativamente pocos en cantidad y depositarios del poder político.

• Los Criollos: detentores de la riqueza del país, excluidos de toda función política, excepto en las municipalidades.

• Masa de peones, esclavos y subproletariado: excluida tanto del poder político como de un usufructo de la riqueza producida.

De esta división sederivaba una situación social tensa e inestable.

Cultura Colonial:
En el plano cultural, en esta época tomó auge la obra cultural de los misioneros capuchinos, jesuitas y franciscanos, que contribuyeron al desarrollo artístico del país. Un franciscano, Fray Fernando de la Concepción, pintó en Caracas imágenes de santos y obispos hacia 1650.

En el siglo siguiente, los aristócratas de lacolonia se hacían retratar por artistas españoles llegados a Venezuela, o por artistas criollos como Francisco José de Lerma y José Surita. También destaca Juan Pedro López (1724-1787), abuelo materno de Andrés Bello, como pintor, escultor y fundidor de estatuas.

El gran artista de esta época fue Juan Lovera (1778-1841), autor de lienzos históricos como El 19 de Abril de 1810 y El 5 de Julio de1811, y de los retratos de José Vargas, Coto Paúl y Cristóbal Mendoza.

En 1682 se fundó en Caracas un colegio seminario con cátedras de Latín, Teología y Filosofía, que fue convertido en 1725 en Universidad Real y Pontificia. Humboldt, que visitó Caracas en 1799, atestigua en su Viaje a las regiones equinocciales el haber encontrado, en varias familias ricas, amplios intereses culturales,buenos conocimientos de la literatura europea y predilección por la música.

Al igual que en toda la porción central y meridional del continente suramericano, la música tradicional de Venezuela diferencia elementos indígenas, negros y mestizos.

A partir de 1949-1950 se comenzó a recopilar documentación sobre la corriente musical de las poblaciones indígenas del interior de Venezuela de laépoca colonial.

Estos testimonios demuestran la pertenencia de los grupos más primitivos a la gran familia cultural de los pueblos amazónicos, y la influencia hispano-negra sobre los pueblos más próximos a las costas. Los instrumentos musicales destacados de ese tiempo, como por ejemplo, los gigantescos cuernos de cerca de dos metros de largo, son similares a los conocidos en las tribus brasileñas.La música negra, por su parte, se presenta bastante pura, con ingredientes africanos, pero también se ha apropiado de muchos géneros musicales de origen hispánico. Nace así, una música negra de nuevo tipo, con caracteres híbridos. Su tendencia es la acentuación del carácter hispánico.

Los libros, sin excluir los vetados por la Inquisición, circulaban profusamente, y las ideas de la...
tracking img