Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
sábado 13 de junio de 2009
PUERTO PROGESO
Nombre oficial del puerto: Es el de Progreso de Castro ya que fue fundado por Don Juan Miguel Castro en 1872.

Escudo

Es el principal puerto del estado de Yucatán, México, localizado en el Golfo de México en el noroeste del estado, aproximadamente 20 minutos al norte de Mérida, la capital del estado, si se va por carretera. Desde 2003, Progresotiene una población estimada de aproximadamente 45,000 personas. Progreso es un centro tanto para la industria de pesca como para la industria de contenedor. Todos los contenedores llegan a Progreso y son distribuidos a Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Progreso también es uno de los puertos más nuevos para barcos de crucero grandes, que por lo general se paran durante 24-36 horas. Los pasajerosse desembarcan sobre un muelle de embarque muy largo (6,5 kilómetros) y son llevados a visitar Progreso, Mérida o los sitios arqueológicos mayas de Uxmal y Dzibilchaltún. Durante los meses de julio y agosto las playas se llenan de los miles de turistas sobre todo locales, como es tradicional en estos meses para los residentes acomodados de Mérida de dejar la ciudad y pasar el verano en elambiente de playa

Ubicación geográfica
Se encuentra ubicado en la región del mayor movimiento mundial de turistas de cruceros, con lo que se convierte en el principal puerto de altura para el desarrollo económico-comercial del sureste mexicano.
Del puerto:

Superficie (Km2): 437

Del estado:

Tipo de actividades
Las actividades que se realizan son turísticas, pesqueras y comerciales, perose cuentan tambien con otros tipos de servicios entre los cuales destacan los siguientes:

Maniobristas

En el manejo semi-especializado de todo tipo de carga las empresas Navega Progreso S.A. de C.V. y Multisur S.A. de C.V.; para el manejo especializado de carga contenerizada la empresa TCY (Terminal de Contenedores de Yucatán S.A. de C.V.); y en el servicio de maniobra semi-especializada detodo tipo de carga en cabotaje Naviera Armamex S.A. de C.V.

Remolque

El servicio de remolque es prestado por la empresa Equimar Progreso S.A de C.V., la cuál cuenta con el equipo más moderno y potente del país. En la última década, ha prestado el servicio a más de 550 embarcaciones.
Transportación de pasajeros y viajes turísticos.

En lo referente a la transportación de pasajeros yviajes turísticos han operado Carnival Cruises Line, Royal Caribbean, Celebrity, Crystal Cruises, Norwegian Cruise Line, Radisson Seven Seas Cruises, Costa Cruises, Royal Olympic, Holland America, NYK Cruises Co. Ltd., Discovery World Cruises y Swan Hellenic Cruises entre otras.

La Población Económicamente Activa por Sector

Se demuestra de acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI,la población económicamente activa del municipio asciende a 18,705 personas, de las cuales 18,560 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:

Estadísticas de manejo de materiales, personas, maquinaria, etc.

Controles aduaneros
Yucatán cuenta con dos aduanas para la realización de operaciones de comercio exterior: una en el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón,de la Cd. de Mérida; y otra en el Puerto de Progreso, ubicado a tan solo 30 minutos de Mérida. Este último, cuenta con un Punto de Verificación e Inspección (PVI) zoosanitario, el cual hace posible el comercio exterior de productos pecuarios a través de este punto.

Algunos ejemplos de agencias aduanales, son:

Principales importaciones y exportaciones

Otros (Información adicional)
HistoriaNo existe vestigio de asentamiento de origen maya en el territorio del municipio. Antes de concluir el siglo XIX, Progreso se erige en cabecera del partido de su mismo nombre, categoría que conserva aún cuando se disuelvan todos los partidos del Estado. Progreso de Castro, el puerto más importante del estado es, al mismo tiempo la población, con categoría de ciudad, más joven de Yucatán....
tracking img