Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada
Administración Gestión Municipal
4 semestre Nocturno
Asignatura: Contabilidad

Disposiciones Legales para Registro Contables.

Introducción

La creciente complejidad de las actividades mercantiles ha sido la causa de que los simples acuerdosverbales se hayan sustituido desde tiempos muy remotos por la constancia escrita de los pactos o acuerdos celebrados. En el moderno mundo de los negocios cualquier paso que se dé en el campo mercantil se hace constar en algún documento y, en caso de que su importancia lo justifique, el documento en cuestión puede llevar la firma de algún funcionario calificado. De lo expuesto se infiere que lascontinuas operaciones efectuadas por la empresa requieren la emisión y recepción de documentos de diversas índoles.

Acto de comercio

Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado para deslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).
La idea que subyace es la necesidad de distinguir casos concretos, en la medida que en losnegocios jurídicos, contratos y obligaciones poseen estatutos jurídicos diferenciados: de Derecho civil o de Derecho mercantil. Es un sistema que supone la aplicación a éstos de la legislación civil en forma subsidiaria o por exclusión: si no se trata de un acto de comercio, se regirá por el Derecho civil. De todos modos, en algunos sistemas, un mismo acto puede ser comercial para una de las partes ycivil para la otra, situación conceptualizada como "actos mixtos" o "de doble carácter".
Por otro lado, es necesario tener presente que existen actualmente ordenamientos que poseen un tratamiento unitario de los actos, obligaciones y contratos, como el del Código Civil Unitario de Suiza y el de Italia, que incluyen la reglamentación de las sociedades de capital y títulos de crédito en lalegislación común, estableciendo un estatuto o régimen diferenciado sólo para los comerciantes o empresarios.
Libros de contabilidad
Son aquellos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos. Los libros pueden ser principales y auxiliares; los principales se clasifican en: Diario, Mayor y de Inventarios y Balances.Descripción de los libros de contabilidad

Al examinar la contabilidad de su negocio, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, el usuario debe llevar un registro. Registre todos los ingresos y gastos tan pronto como pueda. Esto elimina la lucha para encontrar recibos y facturas de venta cuando el tiempo impuesto rueda alrededor.

Algunas empresas lanzan la totalidad desus ingresos en un archivo y lo dejan a disposición del servicio de contabilidad. Otros mantienen detallados los registros en sus equipos, y utilizan el archivo digital para cuidar las declaraciones trimestrales.

Otra consideración a la hora de estudiar la contabilidad de su empresa es que no hay una regla para realizar un seguimiento de sus archivos financieros. Si la empresa está principalmentebasada en Internet, puede realizar un seguimiento de sus expedientes a través del procesador de pago que utilice. Si tiene un negocio más amplio que es la venta en una tienda minorista, dispondrá de una caja registradora que mantiene estos registros.

Lo importante para recordar al examinar la manera de abordar las tareas de la contabilidad, es que usted haga la contabilidad fácil para ustedhacer y entender. De esta forma cuando se trata de tiempo para los impuestos, puede fácilmente sacar su contabilidad de programa o archivo, y usted tiene todo lo que necesita para hacer sus pagos de impuestos. Encontrará que usted se convierte en el mejor en la contabilidad y del mantenimiento de los registros detallados que le ayuda a analizar su negocio y decidir si usted esta o no alcanzando...
tracking img