Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 18

1. ¿Cómo se puede hacer el registro en las empresas en las cuales se llevan a efecto operaciones con un número reducido de personas o instituciones? pueden establecer el registro individual, que consiste en abrir una cuenta especial en el libro mayor para cada persona o institución con las que se opera.

2. ¿Cómo se debe hacer el registro en las empresas en que seopera con numerosas personas o instituciones y porque? * deberán llevar registro global, porque si abrieran una cuenta especial en el libro mayor para cada una de ellas, se enfrentarían a los siguientes inconvenientes y dificultades: 1 el libro mayor sería demasiado reducido para contener todas las cuentas personales, 2 sería más complicado localizar las cuentas, 3 sería más laboriosollevar al día los pases a las cuentas efectuadas, 4no se podría determinar rápidamente el total a favor o el cargo de la empresa, pues sería necesario primero conocer el total de cada cuenta y después la suma de todas ellas, 5 sería necesario incluir un gran número de cuentas personales en la balanza de comprobación, 6 resultaría mas lenta la preparación de los estados financieros.

3. ¿Cómose evita el inconveniente que presenta el registro individual cuando se opera con numerosas personas e instituciones? se abren cuentas colectivas o de control.

4. ¿En donde se llevan las cuentas colectivas o de control y que representan? en el libro mayor y expresan el total de los saldos de una serie de cuentas particulares asentadas en libros, o registros,llamados mayores auxiliares.

5. ¿Qué nombre reciben las cuentas particulares que se abren en los mayores auxiliares, y porque reciben ese nombre? de cuentas auxiliares, o subcuentas, pues representan una parte del saldo de la cuenta colectiva a que corresponden.

6. ¿Con que debe corresponderse cada vez que en el libro mayor se haga un cargo o abono en una cuenta colectiva?con una anotación de igual naturaleza en la subcuenta respectiva del mayor auxiliar correspondiente.

7. ¿Con que debe coincidir la suma de los saldos de las subcuentas de cada mayor auxiliar? en cualquier momento con el saldo de la cuenta colectiva correspondiente.

8. ¿De qué puede provenir la diferencia si la suma de los saldos de las subcuentas no coincidencon el saldo de la cuenta colectiva correspondiente? de un error en las sumas de los movimientos de la cuenta colectiva o en la determinación del saldo, ya sea de la cuenta colectiva, ya sea de las subcuentas.

9. ¿De qué motivos puede provenir la diferencia si la suma de los movimientos, así como los saldos, están correctos?
* entre la suma de los saldos d las subcuentas y elde la cuenta colectiva puede estar causada por los siguientes motivos: a) que se haya omitido el pase de un asiento a la cuenta colectiva o a la subcuenta. b) que se haya cargado o abonado una cantidad distinta en la cuenta colectiva o en la subcuenta. c) que se haya cargado en la cuenta colectiva o en la subcuenta, en lugar de abonarse o viceversa.

10. ¿Cuál es la mejor forma de corregirlos errores en las cuentas colectivas y en las subcuentas?
* es por anulación del asiento equivocado mediante el empleo de la tinta roja y correr el asiento correcto con la tinta azul o negra; hecho lo cual, la suma de los saldos de las subcuentas deberá coincidir con el saldo que arroje la cuenta colectiva en el mayor.

11. ¿Cuáles son las diferentes formas en que se pueden llevar lassubcuentas, y cuál es la ventaja que se tiene cando se llevan en tarjetas?
* Se pueden llevar en un libro, en hojas intercambiables o en tarjetas. Cuando se llevan en hojas sueltas o tarjetas se tiene la ventaja de que las subcuentas se pueden archivar clasificadamente.

12. ¿Cuáles son los principales mayores auxiliares?
*
Mayor auxiliar de bancos, mayor auxiliar de almacén...
tracking img