Contabilidad

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
Sueldos
Se refiere a la remuneración regular asignada por el desempeño de un cargo o servicio profesional. Puede decirse que el empleado recibe un sueldo a cambio de poner su fuerza laboral adisposición del empleador en el marco de una serie de obligaciones compartidas que rigen su relación contractual.
Es importante tener en cuenta que mas allá de la responsabilidad social, los sueldosrepresentan una cuestión muy diferente para los patronos y los trabajadores. Para los primeros los sueldos forman parte de los costos de la empresa aunque también constituyen un medio para motivar a lostrabajadores y así mejorar su productividad. Para el empleado en cambio el sueldo supone el medio para satisfacer sus necesidades materiales y alcanzar un cierto nivel de vida.
Para resolverconflictos entre estos intereses diferentes respecto a los sueldos, se establecen negociaciones entre el patrono y el empleado, aunque también existe un dialogo tripartito (gobierno-representantes de lasempresas-representante de los trabajadores) para determinar el nivel básico de los salarios y fijar ciertas medidas de cumplimiento obligatorio.
Salarios
Es la retribución que debe pagar el patrón altrabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario seintegra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que seentregue al trabajador por su trabajo.
Salario mínimo, cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. Pueden ser generales por una ovarias áreas geográficas y extenderse a una o más entidades federativas, o pueden ser profesionales para una rama determinada de actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS