Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A consecuencia de la aplicación de la política económica neoliberal, las PYMES
disponen de un mercado crediticio con términos difíciles de cumplir como sujetos de crédito e intereses altos, una demanda reducida por los salarios bajos que se pagan para apoyar la política de estabilización de la economía, y, por el lado de la oferta, las PYMES enfrentan un gran número de competidores expulsadosdel mercado laboral, situación que las conduce a bajos niveles de ventas y de utilidades ( INEGI, 1992c, 1998d y 2002e ).

Estas condiciones adversas ponen de relieve la urgencia de buscar opciones para aumentar su competitividad, para fortalecerlas y hacerlas bastión del desarrollo, como sucede en otros países.

El H. Congreso de la Unión promulgó el 13 de diciembre del 2002 la Ley
para elDesarrollo de la Competitividad de las MYPES, en el cual quedó especificado la estratificación de las empresas tomando como principal referencia el número de empleados.

Criterios actuales de estratificación empresarial
Tamaño Industria Comercio Servicios
Micro hasta 10 hasta 10 hasta 10
Pequeña 11 a 50 11 a 30 11-50
Mediana 51-250 31 a 100 51-100
Grande 251 y más 101 y más101 y más

Una de las características de las PYMES es que se constituyen con poca inversión, situación que les acarrea problemas de competitividad frente a los otros tamaños de empresas, motivo por el que invariablemente siempre necesitan la asistencia del Gobierno.

Desarrollo de mercados de las pymes

Una investigación de campo (Sánchez Barajas, 2002d: 13) reveló que las empresascarecen de conocimiento de aspectos de mercado como los siguientes:

a) No acceden con facilidad a las redes oficiales, que existen en el país para difundir la rentabilidad de ciertas actividades económicas y productos, como tampoco a los programas de fomento.
b) Las PYMES y sus proveedores sostienen relaciones informales, situación que repercute en variaciones de calidad y precios, así como enla falta de compromiso o de abastecimiento oportuno como acontece entre las empresas grandes y sus proveedores.
c) La cotización anárquica de servicios, equipos de distribución, procesos de fabricación, maquinaria y equipos industriales, y de distribución, determina esquemas de créditos que no se apegan a las características financieras de la empresa, lo cual genera falta de calidad enrefacciones y mantenimiento oportuno de activos fijos.
d) En muchas actividades se desconoce la existencia de procedimientos o técnicas innovadoras, como consecuencia de la falta de recursos para inscribirse a los centros de divulgación industrial.
e) La falta de recursos para capacitación tanto de operarios como ejecutivos y de directivos relacionados con los nichos de mercado descubiertos ocon nuevos productos o servicios.
f) No tienen una visión de largo plazo sobre las inversiones a realizar para acceder competitivamente a los mercados.
g) No es fuerte la colaboración entre grandes y pequeñas empresas, a través de relaciones ventajosas para ambas, son incipientes las cadenas productivas y distributivas.
h) La ausencia de alianzas estratégicas o relaciones contractualespermanentes entre los tamaños de las empresas, y del espíritu de complementariedad mas que de rivalidad, ocasiona que las empresas:

- No diferencien oportunamente sus productos.
- No reduzcan rápidamente sus costos fijos.
- No accedan a recursos frescos oportunamente.
- No se adecuen a las señales del mercado oportunamente.
- No entren y salgan en forma oportuna de ciertas ramaseconómicas con serias
fluctuaciones.
- No penetren a mercados con productos poco conocidos.
- No tengan costos compartidos con sus socios empresariales.
- No se benefician de nichos de mercados para productos y servicios
diferenciados.
- Se benefician poco del intercambio de patentes y áreas de mercado.
- Sean de escasas sinergias en tecnología.
- No tengan acceso a la tecnología de...
tracking img