Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LINDA VISTA
FACULTAD DE CINCIAS DAMINISTRATIVAS
LIC: EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS



INVESTIGACION:
JORNADA DE TRABAJO
SALARIOS
DESCANZO SEMANAL
DIAS FESTIVOSAGUINALDOS PARTICIPACION DE UTILIDADES



C.P JOSE SARMIENTO MARTINES



ELABORADO POR:
DELMI FLOR CIFUENTES ROBLERO



05 DE OCTUBRE 2010
Jornada de trabajo
Se denominaasí, al tiempo del día durante el cual el trabajador está en la empresa. La jornada de trabajo se divide en tiempo de trabajo necesario  y tiempo de trabajo adicional. Pudiendo adoptar diversas formas(continuada o partida, a turnos, etc.) pero siempre cumpliendo que la duración no sea mayor a la del Convenio Colectivo aplicable y su tope sea 40 horas semanales de promedio en el cómputo anual.Salario
El término de salario, deriva de “sal”, aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella. El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. Elsueldo se paga por mes o quincena. “Toda retribución que percibe el hombre a cambio de un servicio que ha prestado con su trabajo”.
Descanso Semanal
 es el día de la semana en que el trabajador no debetrabajar, para reponer sus energías. Corresponde al séptimo día del ciclo semanal y se otorga en día domingo, para aquellos trabajadores que tienen jornada de lunes a sábado. Si la jornada estádistribuida en cinco días, de lunes a viernes, corresponderá otro día de descanso, que será el sábado.
Días festivos
Ahora bien, cabe tener presente que se agregan al descanso semanal todos los díasfestivos que caigan en la semana respectiva.
Por su parte, la Ley Laboral dispone que los domingos y festivos y días declarados legalmente festivos serán de descanso, salvo para aquellas actividadesautorizadas por ley para trabajar en esos días, por ejemplo, comercio, servicio que atiendan directamente al público, faenas portuarias o a bordo de naves pesqueras y trabajadores de casa particular....
tracking img