Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10. NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del balance
10.1 Objetivo
El objetivo de la NIC es prescribir:
* Cuándo debe una empresa proceder a ajustar sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance
* Las revelaciones que la empresa debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados, así como respecto a los hechos posteriores a lafecha del balance
La NIC le exige a la empresa no preparar estados financieros cuando los hechos posteriores a la fecha del balance indiquen que no se cumplirá la premisa de empresa en funcionamiento.

10.2 Alcance
La NIC 10 debe ser aplicada en la contabilización y en las revelaciones de información correspondientes a los hechos posteriores a la fecha del balance.

10.3 Definiciones
Lossiguientes términos se usan con el significado que a continuación se especifica:
Los hechos posteriores a la fecha del balance son todos aquellos eventos que se han producido entre la fecha del balance y la fecha de formulación de los estados financieros. Hay dos tipos de tales eventos:
* Aquéllos que suministran evidencia de condiciones que existían ya en la fecha del balance (hechosposteriores a la fecha del balance que implican ajuste)
* Aquéllos que son indicativos de condiciones que han aparecido después de la fecha del balance (hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajuste)
El proceso seguido para la autorización, con vistas a la publicación, de los estados financieros, varía dependiendo de la estructura organizativa de la empresa, de los requisitoslegales y de los procedimientos seguidos para la preparación y finalización de dichos estados financieros.
En algunos casos, antes de que hayan sido formalmente publicados, la empresa está obligada a presentar sus estados financieros a los propietarios para que éstos los aprueben. En estos casos, los estados financieros se consideran autorizados para la publicación en la fecha de su formulación y noen la fecha en que los propietarios los aprueban.
En algunos casos, la gerencia de la empresa está obligada a someter sus estados financieros a un consejo de supervisión dentro de la misma (compuesto únicamente por miembros no ejecutivos) para que proceda a su aprobación. En tales casos, los estados financieros quedan formulados cuando la gerencia los autoriza para su entrega al consejo desupervisión.
En los hechos posteriores a la fecha del balance se incluyen todos los eventos hasta la fecha en que los estados financieros quedan formulados, incluso si tales eventos ocurren tras la publicación del anuncio del resultado o de otra información financiera referente al ejercicio.
10.4 Reconocimiento y valoración
10.4.1 Hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajustes
Laempresa debe proceder a ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros con el objeto de reflejar la incidencia de los hechos posteriores a la fecha del balance que impliquen ajustes. A continuación se presentan los hechos que obligan a la empresa a ajustar sus estados financieros o a reconocer partidas aún no reconocidas:
* La resolución de un litigio judicial después de la fecha delbalance la cual obliga a realizar un ajuste en la provisión previamente reconocida, o bien a reconocer una provisión en lugar de revelar simplemente un pasivo contingente
* La recepción de información, después de la fecha del balance, que indique el deterioro de un activo a esa fecha, o bien la necesidad de ajustar la pérdida por deterioro reconocida previamente para tal activo, por ejemplo,la quiebra de un cliente usualmente confirma que en tal fecha existía una pérdida sobre la cuenta comercial a cobrar, de forma que la empresa necesita ajustar el importe en libros de dicha cuenta; y la venta de existencias puede suministrar evidencia acerca del valor neto realizable de las mismas en la fecha del balance
* La determinación del coste de los activos comprados o del importe de...
tracking img