Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contabilidad Como Disciplina de Estudio.

Es una disciplina que no solo se ocupa del “como” se hacen las cosas, sino también del “por que” se hacen o deberían hacerse en determinada manera. Lacontabilidad permite alcanzar la calidad de la información contable.

La Contabilidad Como Disciplina de Información.

“información” es todo elemento tangible o intangible que puede reducir laincertidumbre. Un sistema contable es un medio para obtener información contable; no es un fin en si mismo. La información contable tiene múltiples objetos según quienes sean sus usuarios o interesados enella. Por eso debe poseer una cualidad necesaria: calidad…cumplimiento equilibrado de una amplia lista de objetivos que contribuye a destacar la importancia de la calidad de la información contablede la cual forman parte de los estados contables.

El Patrimonio y Los Elementos que lo Componen.

Se llama patrimonio de una empresa al conjunto de bienes, derechos y deudas de la misma. Elpatrimonio esta compuesto por una parte favorable que abarca los bienes propios y los derechos a cobrar (activo) y otra desfavorable que comprende las deudas a pagar o compromisos (pasivo). Entre losinformes contables, los de uso mas generalizados en la comunidad son los denominados estados contables. Esto se refiere a 3 cuestiones básicas:
*Presentación del patrimonio de una organización*Variaciones que se producen en el patrimonio
*Conformación del resultado obtenido durante un cierto periodo

Ecuación Patrimonial.

La agrupación de elementos homogéneos, que tienen la misma funcióneconómica o financiera, permite clasificarlos en 3grupos patrimoniales cuyas respectivas denominaciones contables son: ACTIVO, PASIVO, PATRIMONIO NETO. Parte del activo va a necesitarse para cumplir con lasdeudas que se tiene (pasivo. Lo que queda de ese activo pertenece a la persona o propietarios de la empresa, es decir:
ACTIVO – PASIVO = PATRIMONIO NETO
Esta situación se puede expresar diciendo:...
tracking img