Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE: Se llama lenguaje a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales. El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significadoy su relación permiten la expresión y la comunicación humana.
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aún así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia, que remite alproceso de adquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.
El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.
Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, quese usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
Las funciones del lenguaje:
Jahcobson establece seis funciones del lenguaje:
- Denotativa, representativa o referencial: Se producecuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor. “Ha venido tu hermano”. Se centra en la situación.
- Emotiva o expresiva: El elemento principal es el emisor. Se da cuando expresamos sentimientos o deseos. “Me gustas mucho, quisiera salir contigo”
- Conativa o apelativa: Intenta cambiar la conducta del receptor. El hablante quiere llamar la atención al oyente.“¡Eh, tú, ¿a dónde vas?!
- Fática o de contacto: Predomina el canal. Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación. Informa poco, pero exige este contacto. “Hola, ¿qué tal?”. “¡Adiós, hasta pronto!”
- Poética o estética: Se utiliza cuando se busca la belleza y estética del mensaje oral o escrito. “Nuestras vidas son los ríos... que van a dar a la mar...”
- Metalingüística: Cuandoutilizas la lengua para hablar del propio lenguaje. “El predicado es el sujeto” (en esta oración). “Y es una conjunción copulativa”.

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra. Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas,información o significados que son comprensibles para ambos. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo

Repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura uotro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación.Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos.
Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un...
tracking img