Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Banco
En la época previa a la conquista, específicamente entre los aztecas, no se puede hablar de un sistema financiero formal, aún utilizaban el trueque para realizar sus transacciones. El pago en especie predominaba entre los mercaderes y artesanos y el pago en trabajo agrícola era fundamental.
Período Colonial:
Existía otra fuente de financiamiento informal, los comerciantes.Esta etapa fue primordial para el sistema financiero mexicano. Los Borbones fortalecen el control político y económico en la Nueva España. Se aplica la Real Cédula y se expulsa a los Jesuitas; se disponen administradores públicos supliendo a los privados. El gobierno español se vió en la necesidad de crear instituciones de crédito para substituir a la iglesia y restar importancia a loscomerciantes; el 2 de junio de 1774 a través de la Real Cédula Pedro Romero de Terreros funda la primera institución de crédito prendario, el Monte de Piedad de Animas. En 1782 se creó el Banco Nacional de San Carlos, una sucursal del mismo en España. n 1784 se fundó el primer banco refaccionario en América el Banco de Avío de Minas. 
Período Independiente:
Nace el Banco de Avío en 1830, así como, el Bancode Amortización de Moneda de Cobre. Se funda el Banco de Londres y México y Sudamérica en 1864. En la década de 1870 a 1879 los Estados Unidos y otros países desmonetizaron la plata. En 1875 nace el Banco de Santa Eulalia. El Banco Mexicano en 1878. En 1882 El Banco Nacional Mexicano inicia sus operaciones al igual que el Banco Mercantil Agrícola e Hipotecario, Banco Mercantil Mexicano y el BancoHipotecario Mexicano. El Banco de empleados se crea en 1883 y en este mismo año el Banco Nacional Mexicano se fusiona y así nace el Banco Nacional de México. La Bolsa de Valores de México abre sus puertas en 1894. En 1897 se reclasifican los bancos y se redacta la Ley General de Instituciones de Crédito. Nace el Banco de México en 1925. En 1928 se crean la Asociación de Banqueros de México (ABM)y la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y en este mismo año la Bolsa de Valores de México cambia su figura jurídica a Sociedad Anónima.
En los años 30…
Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se crean las siguientes instituciones: En 1934 Nacional Financiera (NAFINSA). En 1935 el Banco Nacional de Crédito Ejidal. En 1937 el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT).

En laactualidad:
Acontecimientos de 1975 a 1982: En 1975 habían 243 Bancos. En 1976 aparecen las reglas de la Banca Múltiple. En 1977 se realizó la primera emisión de Petrobonos. En 1978 fue la primera emisión de CETES y también aparece el papel comercial. Para 1981 ya existían 36 Multibancos.
Banco de México
El Banco de México, que abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1925, fue la consumación de unaaspiración largamente acariciada por el país. Poco recordado es actualmente el hecho de que los antecedentes de esta Institución se remontan al menos hasta principios del siglo XIX. En fecha tan remota como 1822, durante el reinado de Agustín de Iturbide, la historia registra la presentación de un proyecto para crear una institución con la facultad para emitir billetes que se denominaría "GranBanco del Imperio Mexicano".
El establecimiento del Banco de México no se hace realidad hasta 1925, gracias a los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, y al apoyo recibido del Presidente Plutarco Elías Calles.
El Banco Central nace en momentos de grandes retos y aspiraciones para la economía del país. A la necesidad de contar con una institución deesa naturaleza la acompañaban otros imperativos: propiciar el surgimiento de un nuevo sistema bancario, hacer renacer el crédito en el país y reconciliar a la población con el uso del papel moneda.
La primera gran reforma en la vida del Banco de México ocurre hacia 1931 y 1932. En julio de 1931 se promulga una controvertida Ley Monetaria por la cual se desmonetiza el oro en el país. En cuanto...
tracking img