Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD
Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para los distintos stakeholders. Es una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa yvaliosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, el tomar decisiones en relación con dichas Entidades. Otros conceptos indican a la contabilidad como una parte de la economía, y que en el ámbito de la empresasu principal labor es ayudar al área de Administración.
El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
En laorganización administrativa de la Micro y pequeña empresa, la contabilidad desempeña un papel fundamental, que le permite a su propietario controlar las operaciones y conocer los resultados obtenidos y si ha ganado o perdido. El resultado final de la contabilidad son los estados financieros, los cuales son:
• El balance general
• El Estado de Ganancias y Pérdidas.

Estas dos nos permitenanalizar la situación económica y financiera del negocio, con el objetivo de tomar decisiones acertadas. La buena administración financiera nos permite mejorar el control sobre nuestros negocios e incrementar las utilidades. Los registros contables de su empresa son la base fundamental para el análisis financiero que permiten tomar las decisiones más importantes de la empresa que son:

• Seguir enel negocio o cambiar de actividad en el peor de los casos
• La contabilidad le interesa al empresario para saber si gana o pierde
• A los socios en el caso de sociedad para mantener el negocio en marcha y las relaciones comerciales bien claras.
• A las autoridades locales para los impuestos municipales
• Instituciones financieras para obtener créditos.

ETAPAS DE LA CONTABILIDAD
Elejercicio económico es cada uno de los períodos contables en el que se divide la vida de la empresa. Generalmente la contabilidad financiera, ese período es anual y suele ir del 1 de enero a 31 de diciembre, lo cual no impide que se tomen períodos de tiempo más pequeños si la empresa así lo necesita u otras fechas diferentes si la empresa así lo requieren.
Las etapas son:
• Al inicio delejercicio:
 Libro de Inventarios y Cuentas Anuales—Balancee Inicial e Inventario Inicial
 Libro Diario—Asiento de Apertura
 Libro Mayor—Apertura de Cuentas
• Durante el ejercicio:
 Libro de Inventarios y Cuentas Anuales—Pasar el Balance de Sumas y Saldos, al menos, una vez cada trimestre.
 Libro Diario—Asientos de Gestión
 Libro Mayor—Pasar los asientos de gestión del Diario
• Al cierre delejercicio:
 Libro de Inventarios y Cuentas Anuales—Inventario Extracontable y Cuentas Anuales
 Libro Diario—Asientos de Periodificación, Regulación y Cierre
 Libro Mayor—Pasar los asientos de periodificación, regulación y cierre. Se cierran automáticamente los mayores

REGISTROS CONTABLES
Los registros contables se refieren a todas las anotaciones, datos y variaciones que se operan enlas cuentas (ACTIVO, PASIVO, PATRIMONIO, INGRESO y EGRESO), por efectos de las transacciones mercantiles, y su objetivo es mostrar los resultados y la historia financiera de una empresa.
Como se ve en el párrafo anterior, el objeto de la contabilidad es proporcionar información con respecto a lo que acontece a una empresa. Estos registros deben ser ciertos y precisos y deben reflejar los...
tracking img