Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD
ENTIDAD:
Es la unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada.

La entidad puede ser un propietario individual (Persona Física) o una sociedad colectiva (Persona Moral).CLASIFICACIONES:
1) Públicas, Mixtas, Privadas 2) Lucrativas y No lucrativas 3) Comerciales, Industriales, de Servicios, Políticas, etc. 4) Individuales y Colectivas.

Para nuestro curso, tomaremos como entidad a una persona moral, lucrativa, privada y que tiene actividades comerciales o sea una Empresa.

Cuando surge la necesidad de registrar las operaciones, en ese instante nace laContabilidad para proteger el patrimonio que forma a esa entidad. La personalidad de una entidad es independiente de sus accionistas o propietarios y en sus Estados Financieros sólo debe incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente.

CONTABILIDAD:

Es la técnica que nos ayuda a registrar, en términos monetarios, todas las operaciones contables querealice una empresa, proporcionando los medios para implantar un control sobre cada uno de los recursos y las obligaciones de una entidad, para proporcionar una información veraz y oportuna a través de los Estados Financieros para la toma de decisiones.

DE ACUERDO AL ART. 26 DEL RCCF MENCIONA QUE:
“Los sistemas y registros contables a que se refiere la fracción I del artículo 28 del Código,deberán llevarse por los contribuyentes mediante los instrumentos, recursos y sistemas de registro y procesamiento que mejor convenga a las características particulares de su actividad, pero en todo caso deberán satisfacer como mínimo los requisitos que permitan:
I. Identificar cada operación, acto o actividad y sus características, relacionadas con la documentación comprobatoria, de tal formaque aquéllos puedan identificarse con las distintas contribuciones y tasas, incluyendo las actividades liberadas de pago por la Ley.
II. Identificar las inversiones realizadas relacionándolas con la documentación comprobatoria, de tal forma que pueda precisarse la fecha de adquisición del bien o de efectuada la inversión, su descripción, el monto original de la inversión y el importede la deducción anual.
III. Relacionar cada operación, acto o actividad con los saldos que den como resultado de cifras finales de las cuentas.
IV. Formular los estados de posición financiera.
V. Relacionar los estados de posición financiera con las cuentas de cada operación.
VI. Asegurar el registro total de operaciones, actos o actividades y garantizar quese asienten correctamente, mediante los sistemas de control y verificación internos y necesarios.
VII. Identificar las contribuciones que se deben cancelar o devolver, en virtud de devoluciones que se reciban y descuentos o bonificaciones que se otorguen conforme a las disposiciones fiscales.
VIII. Comprobar el cumplimiento de los requisitos relativos al otorgamiento de estímulosfiscales.
Lo dispuesto en este artículo es sin perjuicio de que los contribuyentes lleven además los registro a que les obliguen las disposiciones fiscales y utilicen, en su caso, las máquinas registradoras de comprobación fiscal a que hace mención el último párrafo del artículo 28 del Código.

ART. 28 CFF:
Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevarcontabilidad, deberán observar las siguientes reglas:
I. Llevar los sistemas y registros contables que señale el reglamento de este Código, los que deberán reunir los requisitos que establezca dicho reglamento.
II. Los asientos en la contabilidad serán analíticos y deberán efectuarse dentro de los dos meses siguientes a la fecha en que se realicen las actividades...
tracking img