Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES:
Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, lasacciones son transmisibles libremente y otorgan derechos y obligaciones económicos a su titular.
El accionista es un socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en queaporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones posee.

Existen diferentes tipos de acciones:
1. Acciones comunes: Son las acciones propiamentedichas. Estas acciones conllevan más riesgos que las preferentes y es por este motivo que ofrecen mayores rendimientos. Adicionalmente, las acciones ordinarias o comunes de la mayoría de las empresas sepueden comprar o vender libremente en una o más bolsas de valores. Estas a su vez se subclasifican en:
2. Autorizadas: Son el número expuesto por la compañía para ser emitidas o vendidas. Estasestán indicadas en el Pacto constitutivo de la compañía.
3. Emitidas: Son las autorizadas y distribuidas a los inversionistas.
4. En circulación: Son las emitidas y no re-compradas, están efectivamenteen manos del Inversionista.
5. De tesorería: Son las emitidas y que después fueron re-compradas.
6. Acciones preferentes: Son aquellas que dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos y/o encaso de la disolución de la empresa, el reembolso del capital. Por lo general, no da derecho a voto en la Junta General de Accionistas, excepto cuando se especifica éste derecho, o cuando ocurreneventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.
7. Acciones de voto limitado: Son aquellas que sólo confieren el derecho a votar en ciertos asuntos de la sociedad, determinados enel contrato de suscripción de acciones correspondiente, no son más que una variante de las acciones preferentes.
8. Acciones convertibles: Son aquellas que tienen la capacidad de convertirse en...
tracking img