Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema Escuelas de la administración y su aplicación en la contaduría.

Alumna: Julia Becerril Moreno

| |

Conclusiones

Los orígenes de la administración se remontan a civilizaciones como Sumeria donde se utiliza por primera vez la escritura y el registrode transacciones.

En Egipto la construcción de las pirámides nos proporciona un mudo testimonio de las actividades de organización en esta civilización, también aplicaron principios y practicas administrativas reconociendo la responsabilidad de la autoridad.

En babilonia el código de Hammurabi es uno de los códigos legales más antiguos y nos ofrece el pensamiento de este pueblo sobre laadministración. Los hebreos tuvieron en Moisés a un gran administrador, en China los antiguos escritos de Mencius y Chow explican los principios del comportamiento sobre la organización, planificación, dirección y control. Sun Tzu en su libro el arte de la guerra exalta la importancia de la planeación y la dirección en las filas del ejecito.

En la cultura Griega la palabra administración eradesconocida, pero han sido utilizadas de forma empírica como en el comercio fue hereditario y la especialización fue aplicada de forma extrema.

En Grecia se resaltaron algunos principios de la administración como la especialización, la universalidad, los orígenes de tiempos y movimientos.

Los Castrense esta cultura donde la milicia aplica principios como el staff, la estrategia asignación deresponsabilidades y claridad en las órdenes. En la india el trabajo de Brahman Kautilya nos habla de todo con respecto a la ciencia de la política. En Roma su capacidad administrativa fue superada por sus logros.

Durante el periodo medieval con le nacimiento de la organización feudal, tenemos que el feudo era una porción grande de tierras que pertenecían al señor feudal y que era dueño de todo loque estaba dentro de sus tierras y la gente que vivía en ellas “siervos” trabajaban la tierra y contribuían con un tributo para el señor feudal y éste al rey. Esta fue una institución descentralizada a gran escala, con un ejemplo de delegación de autoridad.

A finales del siglo XV tenemos el libro de Luca Pacioli donde describe el sistema contable de la partida doble, y aplica lascaracterísticas del libro diario, el memorándum y el de mayor. En 1426 en caso del Arsenal de Venecia fue un ejemplo para los negocios ya que muestra una gran habilidad para los negocios y el control de la contabilidad, se contrataron tenedores de libro s, la aparición de la contabilidad de costos y las cuentas consolidadas en dos diarios y un mayor, así como los tres tipos de gastos fijos, variables yextraordinarios.

Tomas Moro en su libro “Utopia” describe un estado ideal en el cual corregir abusos e injusticias administrativas, las ocupaciones son caracterizadas por los principios de especialización y máxima utilización de la fuerza de trabajo.

Nicolás Maquiavelo en sus obras describe los principios del poder que son aplicables a todo esfuerzo organizado y proyectado. En aspecto de liderazgoen dos tipos en natural y el adquirido. Y como la autoridad fluye de abajo hacia arriba.

Los primeros indicios de la Revolución Industrial datan de 1700 y 1785 donde empezó a vislumbrarse una generación de administradores con sus propios conceptos y técnicas. Inglaterra paso de un país fabril al taller del mundo. Los dos sistemas de producción el domestico que se refiere al sistemaconservador y el fabril que nace con las nuevas tecnologías, las fabricas y evoluciona con el desarrollo de las industrias y el capital financiero.

La administración científica aplica nuevas funciones en la organización donde el conocimiento emanado de la ciencia aplicado a las empresas para generar tecnología, este nuevo estilo esta representado en América por Frederick Taylor donde explica que la...
tracking img