Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2

1.- LAS ACCIONES:
• Son las partes iguales en que se divide el Capital Social de una Compañía o Sociedad Anónima.
• Constituyen el Capital Social de la sociedad, concede la propiedad de los bienes de la empresa y se comprueba por medio de títulos. Representan la participación que el accionista tiene en la sociedad.

2.- TIPOS DE ACCIONES:
1.Nominativas: Cuando el Título de la acción se extiende o emite a nombre de una persona que es el dueño de la acción. Son las que se emiten en toda Venezuela porque tiene que existir un titular de las acciones.
Todas las acciones tienen que ser nominativas para poder controlar el capital extranjero y para orientar la producción extranjera. Se evita que sus capitales salgan abruptamente del país.Las acciones nominativas son las únicas que sirven para demostrar quien es el titular de las acciones y en el caso que no estén emitidas físicamente se verifica contra el documento constitutivo de la empresa para demostrar quien es el propietario.
2. Al Portador: En esta clase de acciones no se menciona el nombre de su legítimo propietario, reconociendo como tal quien las tenga ensu poder. En Venezuela no existen este tipo de acciones.

3.- CLASES DE ACCIONES:
Las acciones se clasifican en:
a) Comunes: Son las que participan en la administración y dirección de las empresas.
b) Preferentes: Tienen cierto grado de preferencia sobre las acciones comunes en:
• Distribución de dividendos.
• En caso de liquidación de la sociedad.
En cuanto adistribución de dividendos ya que tienen preestablecido el dividendo que se van a ganar y el cobro de los dividendos lo efectuarán primero las acciones preferentes.

COMUNES
ACUMULATIVAS
EN CUANTO A DIVIDENDOSNO ACUMULATIVAS
PARTICIPANTES

CLASES
DE PREFERENTES EN CUANTO A LIQUIDACIÓN DE ACTIVOS
ACCIONES
ACCIONES REDIMIBLESOTRAS PREFERENCIAS ACCIONES CONVERTIBLES
DE VOTO CALIFICADO
DE VOTO MÚLTIPLE

Acciones Preferentes en cuanto a dividendos:
• Acumulativas: Jamás pierden el derecho preestablecido encuanto a dividendos y en el caso de que no haya utilidad se le acumula el derecho para cobrarlos en fecha posterior cuando hayan utilidades
• No Acumulativas: Solo van a cobrar cuando la Asamblea de Accionistas lo decrete.
• Participantes: participa en un porcentaje en el exceso de las utilidades. Cuando se tienen acciones preferentes participantes, si al decretar dividendos no se establece montopor este concepto a las acciones comunes se le asignan dividendos a la misma tasa de preferencia.

Acciones Preferentes en cuanto a liquidación de activos:
La sociedad se constituye con un aporte patrimonial y ésta puede disolverse (Artículo 200 del Código de Comercio) antes que termine o se cumpla la vida establecida en el documento constitutivo de la sociedad. En este caso, hay querealizar la operación inversa, es decir, debe desaparecer el patrimonio, dándole a los accionistas la parte que aportaron más las utilidades acumuladas.
La preferencia consiste en tener el primer lugar para cobrar en bienes y la oportunidad de seleccionar los mejores bienes. Si es en dinero, no hay preferencia, porque todos cobrarían la misma cantidad de dinero en proporción a su aporte.

Otras...
tracking img