Contabilidada ambieltal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD AMBIENTAL EN LAS PYMES EN BARRANQUILLA

1. ASPECTOS TEORICOS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según estudios realizados recientemente en la ciudad de Barranquilla hace unos meses atrás hemos visto como el desarrollo desmesurado de industrias que no se preocupan por tener un control de impacto en sus actividades económicas han generado un sinnúmero de problemas en el medioambiente.

El problema ambiental radica en el mal uso de los recursos que la sociedad hace de estos; son muy pocas las empresas que se detienen a analizar el deterioro ambiental, ya que esto implicaría un aumento de los costos y los gastos ambientales que muchas no están dispuestas a asumir por el hecho de sacrificar parte de su utilidad.

Los mayores responsables del empobrecimiento naturaldebido a la contaminación ambiental son las grandes industrias y compañías multinacionales, ubicadas en la cima de la economía por su mayor evolución tecnológica y de producción; y que por otra parte no están dispuestas a acarrear con soluciones radicales al problema que lleve a disminuir su capacidad de inversión, también la falta de atención por parte de las entidades encargadas de controlar yvigilar este tipo de situaciones.

Es fácil notar que uno de los mayores problemas que se esta presentando en la ciudad son los altos grados de contaminación del aire y destrucción de las zonas verdes que frecuentemente están siendo utilizadas sin el debido control.

¿Qué grado de desarrollo tienen las pymes en Barranquilla en el control del daño ecológico?

2. JUSTIFICACION

En los últimosaños se ha venido presentando una sensibilidad especial respecto al tema del cuidado del entorno natural, es decir, el medio ambiente; todo esto debido a los problemas surgidos por los desechos producidos por las industrias en su proceso productivo, lo que ha provocado grandes pérdidas naturales y graves riesgos a la población. Por esta razón se han creado normas ambientales que intentanresguardar el medioambiente, tratando de disminuir al máximo la contaminación ambiental.

El grado de desarrollo que tienen las empresas barranquilleras en el control ecológico es muy bajo, debido a que estas industrias piensan en una alta producción sin asumir las consecuencias que estas puedan provocar, afectando de esta manera a la comunidad más cercana.

Este estudio es importante ya que por mediode este podemos concientizar a las empresas del daño ecológico que le ocasionan a la comunidad y al aumentar el control ecológico en las empresas se lograría una mayor calidad de vida para la comunidad.

En este trabajo se han considerado las materias de mayor importancia y relación con el tema central, dando a conocer las normas existentes relativas al medio ambiente y que tienen de una u otramanera incidencia en la gestión de la empresa.

Finalmente y de modo especial se trata el tema de la Contabilidad Ambiental, siendo éste lo central de la investigación.

3. ANTECEDENTES

PROTOCOLO DE KIOTO
El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Losgobiernos signatarios pactaron reducir en un 5% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.
El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero.

Según lascifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. Estos cambios repercutirán gravemente en el ecosistema y en nuestras economías.

Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y...
tracking img