Contabilidada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD
I. CONCEPTO.-La palabra contabilidad se deriva del verbo latino “COMPUTARE” que significa contar o computar. La contabilidad tiene dos significados: Aritmético y Literario, la primera se refiere a hacer cuentas y la segunda a hacer cuentos, por lo tanto la contabilidad cuenta los valores y cuenta la historia de las empresas.
La contabilidad como ciencia que es tiene comofinalidad informar y controlar los hechos económicos que realiza la empresa en un determinado periodo de tiempo. Existen muchas definiciones al respecto, debido a que la contabilidad como ciencia avanza vertiginosamente en relación con el adelanto de las decisiones financieras de las empresas buscando mejorar el campo económico social de las mismas.
La contabilidad a través del tiempo ha ido refinandosus normas y principios, de igual forma su conceptualización ha sufrido modificaciones diversas, conforme a los acontecimientos modernos de la globalización económica de estos últimos tiempos.
El concepto de contabilidad se desarrollo desde dos puntos de vista: técnico y científico. Según el instituto latinoamericano de contaduría técnicamente dice que:
CONTABILIDAD: “Es el arte de registrar,clasificar y resumir de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son de carácter financiero”
Pero la contabilidad no solo registra he informa si no que sirve de gestión y perspectiva económica, lo que ha dado lugar a la siguiente conceptualización científica.
CONTABILIDAD: “Es la ciencia que a través del análisis eh interpretación de los registros contables nos permiteconocer la verdadera situación económica y financiera de la empresa tiendo como objetivo una mejor toma de decisiones”
La contabilidad al coordinar y disponer en registros contables las operaciones efectuadas en una empresa tiene como fin:
1. Saber la situación económica, ¿Cómo esta?
2. Saber el resultado obtenido por la identidad económica, ¿Cuánto obtuvo?
3. Saber las causas del resultado,¿Por qué se obtuvo?
Como podemos observar el objeto final de todo sistema contable es dar a conocer la ganancia o perdida de todo negocia y a través de que mecanismo han sido obtenidos así como también las obligaciones fiscales de las empresas.
La contabilidad representa un testimonio continuo de la vida mercantil de todo negocio, haciendo uso de los registros contables, se analiza eh interpreta elpresente y se proyecta el futuro.
La contabilidad no se considera una disciplina aislada muy por el contrario está en constante movimiento y en relación con otras materia se alimenta de los diferentes cambios que requiere el mundo de los negocios como son la globalización y la competitividad. Al ingresar a un constante flujo de recursos económicos financieros, la contabilidad no puede estarajena a ella, es por ello que debe tender a cambios que el proceso de información le exige mediante un flujo de datos constantes y precisos para una mejor toma de decisiones.
II. RESEÑA HISTORICA DE LA CONTABILIDAD:

En los inicios de la civilización lo primero que permitió a los hombres una relación de tipo económico fue el trueque (cambios de productos por productos de idéntico valor). Losestrechos marcos de la propiedad colectiva y la distribución igualitaria de los productos del trabajo comenzaron a frenar el desarrollo de las nuevas fuerzas de la producción. Al perfeccionarse los instrumentos de producción y crecer la productividad del trabajo se da paso a la economía individual que resulta ser más productiva dando de esta forma inicio a la propiedad privada. A media que pasa eltiempo en épocas esclavista el intercambio se conviertes en una operación cada vez más usual, haciendo posible la aparición de la Mercancía, producto que se destina al cambio o a la venta en el mercado, es entonces que aparece el Dinero como mercancía universal que actúa como intermediaria en las operaciones de cambio. Las operaciones mercantiles se hacen cada vez más intensas y el patrimonio de...
tracking img